ANTONIO LUCAS
MADRID.-
No sólo será Málaga. También Sevilla acogerá parte de la colección de pintura española -con notable presencia de artistas andaluces- que Carmen Thyssen-Bornemisza prestará por un periodo de 15 años, como anunció ayer.
«Hace ya tres años que el alcalde de Málaga se puso en contacto conmigo para que la ciudad pudiera acoger gratuitamente una parte de mi colección española. Pero el mes pasado también inicié contactos con representantes de la ciudad de Sevilla para albergar algunas de las piezas de la escuela andaluza que poseo. En unas semanas viajaré a la capital hispalense para visitar algunos edificios en los que podría exhibirse este importante legado. Así las cosas, Málaga acogería el grueso de las obras españolas, con Zuloaga y Sorolla, entre otros, y Sevilla la parte centrada en la escuela andaluza, integrada por unos 100 cuadros», reveló ayer la baronesa a EL MUNDO.
De este modo, la colección de Carmen Thyssen quedaría repartida entre las dos ciudades, «aunque aún no es posible determinar cuántas obras se exhibirán. En el caso de Málaga depende de las que quepan en el museo, para el que se ha creado una fundación representada hasta ahora por mí y por el Ayuntamiento».
El grueso de este importante botín se conserva en los almacenes del Museo Thyssen de Madrid. «En Málaga no habrá obras en almacén. Todo lo que allí haya será expuesto, tanto en la colección permanente como en otras salas destinadas a muestras temporales», aclaró Carmen Cervera.
Esta iniciativa doble se suma al conocido proyecto de establecer en Sant Feliu de Guíxols (Gerona) una nueva pinacoteca donde quedará ampliamente representada su colección de pintura catalana. «Llevamos ya cinco años detrás de esta iniciativa», declaró. «Respecto al número de obras, no hay problema. Habrá suficientes para las tres sedes».
A la vez, sigue en proceso de negociación el futuro de la colección de arte internacional de Carmen Thy-ssen, compuesta por otras 300 piezas que la baronesa cedió al Estado durante 11 años -algunas colgadas en el museo madrileño- y por las que Cultura ha mostrado reiteradamente su interés para conseguir que se queden en España, completando así el magnífico legado del barón. «Las negociaciones van bien, a su ritmo. Pero aún queda tiempo», dijo.
Le inquieta más a Carmen Thyssen lo que pueda pasar definitivamente con el proyecto de rehabilitación del Eje Prado/Recoletos en lo que afecta a su pinacoteca. «Hace unos días el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, hizo unas declaraciones que me inquietaron sobre por dónde pasarían los autobuses que pasan por el paseo del Prado. Si es necesario, volveré a la acción para salvar los árboles de Recoletos», concluyó.
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