Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 CULTURA
BAILE / Joaquín Cortés
Solo y muy bien acompañado
JULIA MARTIN

Joaquín Cortés

Publicidad
Compañía Joaquín Cortés./ Obra: Mi soledad./ Coreografía y baile: Joaquín Cortés./ Música original y letra: Antonio Carbonell, José Carbonell, Joaquín Cortés./ Vestuario: Jean Paul Gaultier./ Escenario: Teatro Gran Vía de Madrid./ Fecha: 28 de marzo.

Calificación: ***

MADRID.- La madurez es un estado de consolidación y limadura de aristas, de equilibrio de fuerzas sin necesidad de grandes cambios de carácter. En ello está nuestra estrella del flamenco con más áurea mediática y de mayor reconocimiento mundial.

Se consolida de la mejor manera: comprometido con sus raíces gitanas, equilibrando el ego con la sinceridad de mostrarse en directo y solo. Y sin que pueda decirse que su estilo es otro, hay un perfil novedoso en la propuesta escénica de esta Soledad, que se vio hace justo un año en Vista Alegre en pésimas condiciones, y cuenta los éxitos de dos años de gira mundial.

Ahora el escenario permite la cercanía y el espectáculo se estrenó con fallos irrelevantes en la luz, creada con un efecto de cueva mágica, y el sonido, muy alto pero bien ecualizado, permitió gozar de la calidad de la composición y la interpretación musical extraordinaria, aunque dentro de esa permanencia en un clímax de volumen y densidad que gusta al actual y mestizo flamenco.

Otro puntal de este espectáculo -con el que Joaquín Cortés se reconciliaba con España tras tres años de no pisar sus escenarios por sentirse maltratado- está en el vestuario de Jean Paul Gaultier. Se pudo apreciar de cerca la riqueza de diseño y el colorismo de unos trajes diversos, que desde la pasarela llegan al corazón anárquico de lo gitano, en ese campo compartido entre lo cíngaro, lo árabe y lo andaluz.

La causa romaní

Cortés comienza desnudo en el suelo, rodeado del círculo mágico que forman los músicos -las butacas de este teatro te tragan literalmente y se ve mal ese plano- como un coro clásico que le vuelca su circunstancia. Es fácil deducir que pretende representar un estado interior, desde la soledad de la reflexión. La causa romaní, de la que Cortés es embajador, se traslada a objeto del montaje y todo cuadra; es el motor de energía que le alumbra, le hace rebelarse, le encumbra y le sigue luego como a un monarca. Una de las escenas más intensas de expresión le enfrenta a él con tres mujeres que le cantan y participan como personajes de su iniciación.

A parte de las elucubraciones que cada uno se hace para buscar el sentido a lo que ve, el baile de Cortés se retiene y entretiene en buena parte del montaje, con series de expresiones de danza moderna y mezcla pasos clásicos, en un discurso preconcebido y algo débil de fuerza. Luego vienen los bailes a tumba abierta; en los de anteayer fue creciendo y asegurando su presencia.

Por entonces el tema de la soledad y el intimismo ya se ha olvidado y asistimos a un despliegue técnico del divo, lleno de zapato amplificado y con gusto a hombre orquesta. Pero con raptos entrecortados de baile hermoso, dibujos de línea y efectos magníficos. En ello surge el distintivo del artista Joaquín Cortés: con llamadas a lo folclórico y lo depurado, búsqueda de novedades, fantasía. También esa exigencia de aplauso que empalaga y hace dimitir.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad