Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ECONOMIA
La junta de Iberdrola apoya la fusión
J. T. DELGADO

BILBAO.- Aviso a navegantes: quien pretenda asaltar Iberdrola por la vía hostil tendrá que ganarse la confianza de un plantel de accionistas entregado al proyecto actual de la compañía vasca. En medio de la encarnizada pelea por el control de Endesa, donde cada título se ha convertido en decisivo, los propietarios de la eléctrica brindaron ayer una demostración de fuerza, acudiendo de forma masiva a la Junta de Accionistas en Bilbao. El 77,3% se acercó al Palacio Euskalduna para apoyar la compra de Scottish Power, todo un récord en el panorama empresarial español.

Publicidad
El listón es tan alto que obliga a cualquier comprador a lanzar una jugosa oferta si desea absorber Iberdrola. O a entrar por la vía amistosa. De lo contrario, le resultará harto complicado levantar los blindajes, que limitan al 10% los derechos de voto con independencia de la participación. Esta restricción es idéntica a la que contemplan los estatutos de Endesa. Sin embargo, la suspensión de los límites es más complicada en Iberdrola. Se necesita el voto favorable del 66% de la Junta si la OPA en cuestión es en efectivo y se extiende a la totalidad del capital. El tope es mayor aún (75%) si la oferta es parcial o contempla parte del pago en papel. En ambos casos, la cifra exigida en Endesa asciende al 50,01%, la cantidad de capital por la que pelean -y pelearán en los próximos meses- E.ON, Enel y Acciona.

El quórum de la junta de Iberdrola supera con creces el obtenido en 2006 (55,4%) y rebasa con creces la asistencia de las mayores compañías del Ibex 35.

El presidente de la eléctrica vasca, Ignacio Sánchez Galán, ha conseguido movilizar en masa a los accionistas para apoyar la fusión con Scottish, que recibió el sí del 99,4% del capital. Empezando por la ACS de Florentino Pérez, que ayer envió a Bilbao al secretario del consejo, José Luis del Valle, como representante. Pero el ejecutivo salmantino también ha realizado una importante labor de zapa en los últimos meses, impulsando la entrada en el capital de un nutrido grupo de accionistas amigos. Entre ellos Alicia Koplowitz, Nicolás Osuna y el grupo de la familia Sánchez-Ramade. Todos ellos votaron a favor.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad