Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ECONOMIA
Sólo se admite OPA por el 100%
La nueva ley aprobada ayer persigue proteger a los accionistas minoritarios
C. LL.

MADRID.- Con retraso y a falta de llevar a cabo buena parte del desarrollo reglamentario de muchos puntos, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, por unanimidad, la reforma de la Ley del Mercado de Valores en materia de Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) y transparencia, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto y que persigue dar mayor protección a los accionistas minoritarios.

Publicidad
La nueva normativa incorpora grandes cambios en los umbrales que obligan a un accionista a lanzar una OPA. Desaparecen por completo las ofertas de compra parciales obligatorias. Dentro de cuatro meses, cualquier accionista que supere el 30% de los derechos de voto de una empresa tendrá la obligación de lanzar una OPA por la totalidad del capital.

Hasta ahora, el límite que forzaba a lanzar una OPA estaba en el 25% del capital. En este caso, los accionistas estaban obligados a lanzar una OPA parcial por al menos el 10% del accionariado. Sólo había obligación de hacer una oferta de compra por el 100% cuando se rebasara el 50% del capital social de la empresa cotizada.

Los accionistas que controlen más del 30% del capital cuando entre en vigor la nueva normativa sólo podrán elevar su participación en más de un 5% en el plazo de un año y siempre que sobrepasen la mitad de los derechos de voto o lleguen a controlar la mitad del consejo de administración. En estos casos estarán forzados a lanzar una oferta pública de adquisición por el 100% del capital.

Nuevos umbrales

Un gran cambio, la obligación de lanzar una OPA por el 100% pasará a ser a posteriori, es decir, cuando ya ha tomado el control de la compañía -se tenga más del 30% de los derechos de voto-, en lugar de a priori, como ocurre en la actualidad -antes de sobrepasar los mencionados umbrales del 25% o del 50%-.

Eso sí, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) podrá dispensar a un accionista de la obligación de lanzar una OPA cuando haya otro con más poder en la empresa.

En cualquier caso, las ofertas de compra tendrán que presentarse a un precio que, al menos, iguale el máximo pagado para hacerse con el control de la compañía.

La CNMV podrá modificar esta cantidad cuando éste se fije por acuerdo entre el comprador y el vendedor, si los precios de mercado de los valores han sido manipulados o se han visto afectados por acontecimientos excepcionales, y si se pretende favorecer el saneamiento de la sociedad.

Con la nueva normativa, los consejos de administración podrán defenderse de ofertas hostiles por parte de compañías extranjeras con las mismas armas legales de las que dispongan éstas.

Sin embargo, los órganos de administración y dirección tendrán que ser autorizados por la junta de accionistas antes de emprender cualquier acción para impedir el éxito de la oferta, con la excepción de la búsqueda de otras OPA, y, en particular, antes de iniciar una emisión de valores que impida al oferente obtener el control de la sociedad.

En el caso de que tras realizar una OPA un accionista consiga el 75% del capital, los blindajes que tengan la sociedad quedarán sin efecto. Además, las medidas defensivas existentes se podrán eliminar con los votos de dos tercios de la junta.

La nueva ley introduce la figura de la compraventa forzosa en el caso de OPA lanzadas por todo el capital, de forma que cuando el accionista mayoritario haya alcanzado el 90% de los derechos de voto, podrá obligar al minoritario a venderle sus acciones y viceversa.

Sin embargo, de momento, la nueva ley de OPA sólo ha definido las grandes líneas de actuación, dejando muchos aspectos al desarrollo reglamentario, como el tratamiento de las OPA competidoras o los plazos de formulación y ejecución de las ofertad de compra.

En opinión de los expertos, además, la nueva ley ofrece algunos puntos oscuros de difícil interpretación. Así, la normativa basa la obligación de lanzar una OPA no en función del tanto por ciento del capital que controla el accionista, sino de los derechos de voto que se ostenta. Un ejemplo; con la nueva normativa ni Enel ni Acciona aunque superasen el 30% del capital tendrían la obligación de lanzar una oferta de compra por el 100%, ya que sólo cuentan con un 10% de los votos.

Además, según la nueva normativa, Enel y Acciona podrían comprar más acciones hasta superar el 30% antes de lanzar la oferta de compra por el 100%.

Puntos oscuros

De momento, la nueva ley no va a cambiar la guerra por el control de Endesa, primero porque ésta no entrará en vigor hasta agosto y todavía no se sabe nada sobre qué tratamiento normativo van a tener la concurrencia de varias OPA.

La votación del texto con las enmiendas incorporadas por el Senado se produjo ayer tras un debate en el que PSOE y PP volvieron a enfrentarse con motivo de la guerra abierta por el control de Endesa.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo que se trata de una «buena» ley y pidió al Gobierno que la respete y la haga respetar, ya que, en su opinión, en el caso de Endesa el Ejecutivo no ha puesto los medios necesarios para hacer cumplir la normativa e, incluso, ha facilitado que algunas empresas actúen en fraude de ley.

El diputado socialista Antonio Cuevas lamentó que el PP centrara de nuevo el debate en la OPA de Endesa. Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre exigió al Gobierno que acelere el desarrollo reglamentario de la ley, en el que pidió que puedan participar todos los grupos parlamentarios para evitar que vuelvan a producirse casos tan «lamentables» como el de Endesa.


Ley del Mercado de Valores en materia de OPA

LA ANTIGUA LEY

El accionista que supere el 25% del capital de una empresa está obligado a lanzar una OPA por un 10%.

Sólo si el inversor supera el 50% de las acciones debe lanzar una OPA por el 100%.

Cuando un accionista tiene intención de tomar el control de la compañía tiene la obligación de lanzar una OPA.

Si un accionista toma más del 90% no puede forzar la compra del resto del capital.

Los accionistas minoritarios con el 10% no pueden exigir que el mayoritario les compre.

Actualmente la única forma de eliminar los blindajes es a través de una junta de accionistas.

Las empresas pueden adoptar medidas defensivas para protegerse de futuras OPA hostiles.

LA NUEVA LEY

Cuando un accionista supere el 30% de los derechos de voto tendrá que lanzar una OPA por el 100%.

Se podrá comprar primero acciones en Bolsa y presentar la OPA en un plazo posterior.

Un accionista de control que antes de la nueva ley tenga más del 30% sólo podrá comprar un 5% más en un año.

Si un socio toma más del 90% de una compañía sí podrá forzar la compra del resto

Los socios con poca participación sí podrán obligar a que un mayoritario con el 90% adquiera sus títulos.

Si a resultas de una oferta pública un accionista obtiene el 75% del capital, los blindajes quedan sin efecto.

Las medidas defensivas de una sociedad se pueden eliminar con los votos de dos tercios de la junta.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad