Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ECONOMIA
El BCE tacha la productividad en España de «muy insatisfactoria»
Alerta de que esa variable no está al nivel de un país industrializado Pide a los estados que apliquen las reglas de la UE en las operaciones empresariales

MADRID.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apeló ayer a la necesidad de incrementar la productividad laboral para garantizar el crecimiento futuro y, en el caso concreto de España, señaló que la productividad española supera «ligeramente el 0%», nivel que consideró «sumamente bajo y muy insatisfactorio».

Publicidad
Durante la clausura del Encuentro Financiero 2007 organizado por el Foro de la Nueva Economía, Trichet afirmó que mejorar la tasa de productividad es «muy importante» en términos de competitividad y en términos de costes laborales.

«En España existe un verdadero interrogante sobre el aumento de la productividad, variable que no se encuentra para nada al nivel de una economía industrializada que está consiguiendo buenos progresos en otros ámbitos, como el éxito cosechado en materia de creación de empleo», subrayó.

En este sentido, indicó que si los costes laborales crecen demasiado rápido pueden terminar mermando la competitividad de una economía y también su productividad. «Abandonar la moderación salarial puede ser adverso en términos de creación de empleo», advirtió.

Preguntado acerca de cómo se compaginan las llamadas a la moderación salarial con el sueldo de algunos altos ejecutivos de empresas europeas, Trichet se limitó a afirmar que Europa «vive en una economía de mercado», y volvió a reiterar que si la economía europea quiere seguir teniendo una estabilidad de precios, registrar un crecimiento sostenible y garantizar sus puestos de trabajo debe tener muy presente la moderación salarial, según informa Europa Press.

Además, en relación al proceso de OPA sobre Endesa, apuntó que son los estados quienes deben aplicar las reglas que existen dentro del Tratado de la Unión Europea, y rehusó hacer ningún otro comentario al respecto.

«Nunca comento ninguna operación concreta ni tampoco de ningún país concreto», indicó Trichet, quien apostilló que en el Tratado de la Unión Europa existen reglas, y que son los propios estados quiendes «deben de preocuparse» de aplicar estas reglas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad