Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ECONOMIA
En España hay 4.000 'súper ricos' con más de 10 millones de euros
El capital, que se concentra en Madrid y Barcelona, despierta el apetito de los bancos especializados en gestionar fortunas
A. LORENZO

MADRID.- España es uno de los países industrializados donde residen más «ultra ricos». Son 3.952 acaudalados cuyos patrimonios induviduales superan los 10 millones de euros. Todo un bocado más que apetecible para la banca privada, un sector cada vez más en auge por la irrupción de nuevos millonarios en el panorama. Al menos así lo cree el Santander, que ha contabilizado que en el país hay 265.549 adinerados, un 11% más que al término de 2005, lo que ha permitido que este cuidadoso negocio creciera un 15,86% sólo el año pasado y alcanzara los 443.362 millones, tal y como detalló el responsable del área, Iñigo Gallastegui.

Publicidad
Ante esa circunstancia, las posibilidades de que los más potentados -poseen el 25% del saldo anterior- entren en el selecto club de los mega ricos se acrecientan. Sobre todo si se tienen en cuenta más cifras: que aquéllos cuyos patrimonios superan los 10 millones son un 24,28% más que en 2005 y un 1,5% del total. Y que su patrimonio es un 17,22% mayor ahora que hace 12 meses. El salto también es cualitativo, al constatarse que en el resto del gremio hay 140.000 personas en cuyas cuentas bancarias no hay más de un millón de euros, y 93.700 que elevan esa cantidad entre uno y 10 millones.

Según el Santander, la riqueza se concentra en Madrid y Barcelona, sobre todo a medida que aumentan los tramos. Es en estas dos comunidades donde reside el 60% de los más adinerados, así como el 42% de los que tienen entre medio millón y 10 millones de euros. Pero el país, en su conjunto, se suma al listado de estados en los que más crece el número de ricos -un 10%-, aunque lo hace por debajo de Corea del Sur (21,3%), India (19,3%) y Rusia (17,4%), entre otros. Lugares que hacen que en el mercado mundial, el sector de banca privada ponga su punto de mira en los 8,7 millones de personas con fortunas superiores a un millón de dólares, y cuyo patrimonio conjunto asciende a 33 billones de dólares.

Por regiones, en norteamérica viven 2,9 millones de ricos, mientras que en Europa lo hacen 2,8 millones, en Asia-Pacífico 2,4 millones, en Latinoamérica y Oriente Medio 300.000 personas en cada una, y tan sólo 100.000 fortunas se ubican en Africa.

Gallastegui estimó que hasta 2010 la industria crecerá a nivel mundial en torno a un 6%, llegando a alcanzar 44,6 billones de dólares, un crecimiento que en Europa se situará alrededor del 4%.

Para el grupo cántabro, la principal fuente de los ricos son los negocios propios, pero en el caso de Europa y de España, la venta de empresas, las profesiones liberales y algunos deportistas de elite han disparado la lista de los más acaudalados. De ahí que la entidad haya reforzado su estrategia para captar el 75% del patrimonio de los ricos que aún no está en manos de entidades de banca privada especializada. Como líder del mercado, el Santander descartó ayer que tenga previsto fusionar su área para millonarios con la filial Banif, también dedicada al mismo negocio. «No tenemos ningún problema con ellos diferente al que pudiéramos tener con cualquier otro competidor», aseguró ayer el director de Banca Privada del Santander, Alberto Ridaura . A través de la red del grupo -2.800 oficinas- el banco tiene previsto desarrollar productos alternativos como es la inversión en energías renovables, el sector del agua y el arte.

Para Ridaura, «cada vez hay más patrimonios importantes que piden atenciones más personalizadas» y más entidades financieras «que se especializan». El alto directivo también matizó que Santander Banca Privada, que gestiona 37.900 millones, tiene previsto para este año aumentar un 17% el volumen de activos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad