Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ECONOMIA
LA JORNADA
El barril de petróleo roza los 68 dólares ante el aumento de las tensiones en Irán
CARMEN LLORENTE

El aumento de las tensiones en Irán ha vuelto a poner al rojo vivo a los mercados de materias primas. Ayer, el barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, rozó los 68 dólares, el máximo en seis meses, debido a que 15 marinos británicos permances retenidos por el Ejército iraní.

Publicidad
En concreto el barril de Brent subió más de dos dólares, un 3%, y se aupó hasta 67,88. Por su parte, el crudo estadounidense superó los 66 dólares por primera vez desde el pasado 11 de septiembre.

La detención de los marinos ocurrió el pasado viernes, poco antes de que Naciones Unidas impusiera nuevas sanciones al programa nuclear de la república islámica. «Las tensiones están incrementándose entre los protagonistas principales y persistirán incluso si los marinos son liberados», afirmó Olivier Jakob, un analista de Petromatrix de Suiza, informa Reuters.

Además, los mercados de crudo se vieron tensionados ante los rumores de un enfrentamiento entre fuerzas estadounidenses o británicas e Irán. Tanto Londres como Washington desmintieron cualquier confrontación.

De momento, no ha habido interrupción en el suministo de petróleo diarios que sale en barco de Irán, el cuarto exportador mundial de petróleo. El país árabe bordea el estrecho de Hormuz, paso de aproximadamente dos quintas partes de todo el crudo comercializado globalmente.

La nueva escalada del crudo, la octava consecutiva, no pasó desapercibida en las Bolsas mundiales. Ayer, sin embargo, una buena noticia vino a aliviar la incertidumbre de los inversores de renta variable. Se conocieron las cifras definitivas de crecimiento del PIB de EEUU, que mostraron un alza en el cuarto trimestre de 2006 del 2,5%, más que el 2,2% que se calculaba anteriormente y el 2% del tercer trimestre.

Para los analistas esto indica que la economía americana crece de manera sólida y que los peligros de una desaceleración demasiado brusca de la economía no son tan grandes como se temía.

Estas cifras compensaron, al menos momentáneamente, la preocupación que generaron el miércoles las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, que dijo que si bien parece que la inflación se va a moderar a medio plazo, por el momento sigue habiendo riesgos altos de una subida de precios.

Más información en página 26

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad