Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / El ministro ha hablado en los últimos días con los partidos y les ha trasladado su opinión pesimista / El consejero vasco asegura que están en «máxima alerta», pero Interior intenta matizarle
'Máxima alerta' policial por el temor a nuevos atentados de ETA
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, asegura que tras la desarticulación del 'comando Donosti' existe la posibilidad «muy real» de que la banda terrorista vuelva a «actuar» El ministro de Interior ha comunicado a todos los partidos que estamos en una situación de alto riesgo
FERNANDO GAREA

MADRID.- La desarticulación de un comando de ETA en Guipúzcoa y el material y la documentación incautados confirman las informaciones pesimistas de las que disponía el Gobierno sobre la posible decisión de ETA de volver a cometer atentados.

Publicidad
Tanto, que el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró ayer, tras hablar con Alfredo Pérez Rubalcaba, que está en «alerta máxima» por la «muy real hipótesis» de que ETA intenta volver a «actuar».

Fuentes del Ejecutivo aseguran que los etarras detenidos no tenían todavía un listado de objetivos, pero sí estaban en una fase previa de recopilación de datos para futuros atentados. Algunos de los detenidos habían llegado desde Francia en las últimas semanas con órdenes de la dirección de ETA para activar los comandos próximamente.

En los últimos días, el Gobierno daba ya por roto y difícilmente recuperable el llamado proceso de paz y consideraba que ETA preparaba nuevos atentados, tal y como informó este periódico el pasado domingo.

De hecho, el Ejecutivo ha transmitido ya a todos los partidos, incluido el PP, sus temores y su estrategia para afrontar la nueva situación.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado en los dos últimos días por teléfono o personalmente, al menos, con el consejero de Interior vasco, Javier Balza, y con los portavoces de Izquierda Unida, PNV y ERC, Gaspar Llamazares, Josu Erkoreka y Agustí Cerdà, respectivamente.

Uno de ellos explicó a este periódico que el ministro del Interior no desprendía precisamente optimismo sobre el futuro y que gran parte de la conversación estuvo dedicada a las listas electorales que presentará Batasuna.

El consejero vasco explicó públicamente, nada más hablar con Alfredo Pérez Rubalcaba, que su Departamento y el Ministerio del Interior están en «alerta máxima» tras la detención el miércoles de ocho presuntos miembros de ETA y ante la hipótesis «muy real» de que la organización terrorista «está intentando reconstruir sus comandos y actuar».

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, el consejero consideró que los resultados de la operación policial hacen pensar que ETA «no está dispuesta a dar muchas oportunidades a un proceso real» de paz o que está actuando «con dos barajas», según informa Efe.

Balza mostró su «absoluta preocupación» por la situación actual y destacó que «hay que trabajar con la hipótesis muy real» de que puedan existir más comandos de la banda terrorista y de que ésta pueda volver a atentar.

Llamazares interpretó el deseo del Gobierno de intentar quitar hierro a la situación y matizó en público que no hay una situación especial de alerta.

En esta línea, el secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, aseguró en Radio Nacional que no existen datos que indiquen que ETA pudiera cometer un atentado «inminente». Camacho explicó que no hay una alerta especial, puesto que las Fuerzas de Seguridad no han dejado de estarlo nunca.

A todos ellos, no obstante, el Gobierno sí les ha transmitido su convicción pesimista y les ha explicado su estrategia basada en valorar y primar a los sectores de la izquierda abertzale que son muy críticos con la decisión de ETA de poner fin al alto el fuego.

La tesis es que, aunque se cumplan los pronósticos más pesimistas, la organización terrorista habrá perdido gran parte de su apoyo social. Esa posibilidad favorecerá el final de ETA, aunque su actividad se prolongue aún en el tiempo, como ha ocurrido con otros grupos terroristas en otros países antes de su disolución. También les ha transmitido el Gobierno su voluntad, reiterada en público, de impedir que Batasuna esté presente en las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, salvo que condene expresamente el terrorismo, lo que no parece probable.

De hecho, el Ejecutivo ha conseguido el apoyo unánime de todos los partidos a la decisión de no aceptar la inscripción de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB). Incluso, le han respaldado los grupos que no son partidarios de aplicar la Ley de Partidos y cuestionan esta norma desde su aprobación.

El siguiente paso, según el Gobierno, será hacer frente a las centenares de agrupaciones de electores que presentará la izquierda abertzale y sobre las que habrá que recopilar pruebas suficientes para su ilegalización.

Esta actuación resulta especialmente complicada como lo prueba que al Ejecutivo del PP hace cuatro años se le colaran algunas listas.

Si se confirmara la situación de vuelta de la actividad terrorista de ETA, el Gobierno espera que, al menos, el PP levante la presión y evite su lema de que Zapatero ha cedido ante la banda.

En La Moncloa se tiene presente la frase: «Si usted no cumple, ETA le pondrá bombas y si no hay bombas es que habrá cedido», que pronunció Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso por el atentado de la T-4 de Barajas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad