Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ESPAÑA
El tribunal iniciará los trámites para proceder contra él tras la Semana Santa

MADRID.- El tribunal del 11-M iniciará después de Semana Santa los trámites para que se investigue si el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera cometió el miércoles un delito de desobediencia grave a la autoridad al negarse a identificar a la persona que le habló acerca de un informe sobre vinculaciones entre ETA y los atentados.

Publicidad
Antes de iniciar estos trámites, funcionarios de la Secretaría del tribunal, tal y como hacen todas las semanas, deben transcribir en el acta del juicio la sesión en la que se produjo el incidente, que, al igual que todas las que se han celebrado hasta ahora, quedan grabadas en vídeo y después son transcritas, según informaron ayer a Efe fuentes jurídicas.

Una vez esté transcrita la sesión, la Secretaría extraerá la parte que afecta a la deducción de testimonio acordada contra Díaz de Mera, eurodiputado del PP, por un delito que podría suponerle una pena de hasta un año de cárcel por persistir en su negativa de colaborar con la Justicia.

La deducción de testimonio se refiere, en concreto, al momento en el que Díaz de Mera, al que el tribunal ya le impuso ayer una multa de 1.000 euros, se opone de forma reiterada a revelar la identidad de la persona que le comunicó la existencia del informe mencionado, al ser preguntado al respecto por el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Eurodiputado

La Secretaría del tribunal deberá después remitir toda esa documentación a la Presidencia de la Audiencia Nacional, para que ésta, a su vez, la envíe al Tribunal Supremo, dada la condición de eurodiputado de Díaz de Mera.

Cuando el Supremo reciba la deducción de testimonio que le debe remitir el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, el Alto Tribunal tendrá que dirigirse al Parlamento Europeo para que éste certifique la condición de eurodiputado de Díaz de Mera.

Cuando el Tribunal Supremo reciba la contestación del Parlamento Europeo, deberá decidir si solicita el suplicatorio para que le sea retirada la inmunidad como parlamentario a Díaz de Mera, ante la posible existencia de indicios de delito en su actuación ante el tribunal del 11-M.

De ser acordada la petición de suplicatorio, el presidente del Supremo será el encargado de tramitarlo para que sea remitido al Parlamento Europeo, al que corresponde finalmente decidir si le retira la inmunidad a este eurodiputado para ser encausado en relación al delito que ayer le imputó el tribunal durante su testimonio.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad