Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ESPAÑA
Absueltos seis de los ocho acusados de formar una célula como la del 11-M
Eran los primeros juzgados en la Audiencia por las informaciones del confidente 'Cartagena' La Sala impone penas mínimas a los condenados
MANUEL MARRACO

MADRID.- La Audiencia Nacional ha absuelto a seis de los ocho acusados de formar parte de una célula gemela a la del 11-M, que fueron arrestados en las sucesivas operaciones Nova, y para los que la Fiscalía pedía entre 10 y 12 años de cárcel. La sentencia de la Sección Primera, de la que ha sido ponente la magistrada Manuela Fernández Prado, sólo considera culpables a los primos Mohamed y Abdelkrim Ouazzani, que convivieron en Madrid con Mustapha Maimouni, preso en Marruecos por los atentados de Casablanca.

Publicidad
A Mohamed le considera miembro de una organización terrorista -Al Qaeda- y le impone seis años de prisión. Se trata del mínimo previsto para ese delito, ya que el tribunal le sitúa «en el último de los escalones de la organización». A Abdelkrim le condena a cinco años como simple colaborador del grupo, también el mínimo posible.

Los ocho acusados por el fiscal Pedro Rubira fueron detenidos después del 11-M gracias a las informaciones aportadas antes de la masacre por el confidente Cartagena. Este testigo protegido declaró recientemente en el juicio por los atentados de Madrid, donde ratificó las «presiones» de la Policía que había denunciado en la Audiencia Nacional. Según explicó, sus controladores le indicaban lo que debía decir al juez Baltasar Garzón, instructor de la causa.

La Sección Primera no ha dado crédito a esas presiones, pero «puesto que en algunos aspectos el testigo ha rectificado sus declaraciones anteriores», sólo ha tenido en cuenta lo que podía corroborarse por otros medios de prueba.

La sentencia considera probado que Maimouni intentó reclutar en España musulmanes dispuestos a la yihad. Durante tres semanas se alojó en casa de Abdelkrim Ouazzani, donde también residía Mohamed. Allí mantuvo reuniones de proselitismo en las que estuvieron presentes otros enjuiciados. La Sala les absuelve porque no ha quedado probado que aceptasen integrarse en el grupo terrorista. Sobre dos de ellos no se puede afirmar que llegaran a asistir

La detención de Maimouni interrumpió las reuniones. El relevo lo tomó su cuñado, Serhane ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, uno de los suicidas de Leganés. Sólo respecto a Mohamed Ouazzani ha quedado acreditado que mantuviera relación con el terrorista del 11-M, puesto que su huella apareció en un libro recuperado en Leganés.

En su escrito de acusación, la Fiscalía hacía referencia a que Mohamed y el también acusado Khalid Zeimi Pardo habían sido detenidos en las inmediaciones de la Central Nuclear de Guadalajara. El tribunal no cree sus explicaciones -que estaban bañándose-, pero afirma que tampoco existen «elementos suficientes para entender que podían estar vigilando o identificando la zona». Más aún cuando Maimouni ya estaba en prisión y El Tunecino, muerto.

La Fiscalía ha mantenido que existen numerosas conexiones entre la célula del 11-M y los juzgados por la Sección Primera. Prueba de ello es que Mohamed Larbi ben Sellam había sido procesado en ambos procedimientos, aunque el Ministerio Público optó finalmente por sentarle en el banquillo del 11-M.

Entre los absueltos se encuentra el principal acusado, Faisal Allouch, para quien el fiscal solicitaba 12 años y que también fue imputado por el juez Juan del Olmo en el sumario por los atentados de Madrid. También han quedado absueltos Samir ben Abdallah, Abderrazak Azzi y los hermanos Nourredine y Azzedine Bellid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad