Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ESPAÑA
El CNI confirma que el vídeo con amenazas de Al Qaeda es auténtico
M. C.

MADRID. - El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó ayer en un desayuno informativo que, de acuerdo con los informes que le ha remitido el Centro Nacional de Inteligencia, el vídeo difundido por Al Qaeda a través de internet, en el que se amenaza con perpetrar ataques contra los contingentes españoles destacados en Afganistán y el Líbano, es auténtico.

Publicidad
Alonso encargó el análisis del vídeo a los expertos del CNI el pasado 13 de marzo. El ministro señaló que el Gobierno «no despreciará ninguna amenaza» que proceda del terrorismo islamista y menos si lleva la firma de Al Qaeda.

«Hay que estar siempre con la guardia muy alta», recalcó el titular de Defensa, quien apostó por trabajar intensamente desde el terreno de la inteligencia e información para prevenir riesgos, así como insistir en la «mejora general» de las estructuras de seguridad del Estado.

El ministro también anunció que, en breve, España y EEUU firmarán un acuerdo para regular la actuación de los servicios secretos militares estadounidenses en territorio español. El acuerdo será incluido en el convenio bilateral de Defensa, que hasta ahora contemplaba la posibilidad de que estos servicios operaran en España pero sin establecer claramente límites y normas.

De acuerdo con las explicaciones de Alonso, en el nuevo acuerdo se establecerá que los agentes norteamericanos tendrán que estar acompañados siempre en sus investigaciones por sus colegas españoles.

El ministro señaló que el pacto entre los dos países está prácticamente ultimado y que ambas partes han expresado ya su disposición a firmarlo.

Por último, y ya en el terreno exclusivamente nacional, Alonso no quiso revelar si el Ejecutivo tiene previsto ceder el Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona antes de las próximas elecciones municipales.

José Antonio Alonso garantizó que el Gobierno cumplirá con su compromiso de entregar la fortaleza a la ciudad de Barcelona para la creación de un centro para la paz, tal y como se recoge en la ley de cesión que aprobó el Ejecutivo a instancias del anterior titular de Defensa, José Bono.

El ministro insistió, además, en que no deben considerarse como «condiciones» para la devolución la necesidad de que las banderas española y europea ondeen en el castillo junto a la de Cataluña y Barcelona; que se mantenga el emplazamiento de las antenas ubicadas en la fortaleza y que para su vigilancia y mantenimiento siga existiendo allí un pequeño retén militar. «No hay que problematizar», recalcó, «los temas que no son problemáticos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad