Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 OPINION
VICIOS DE LA CORTE
Imaz
RAUL DEL POZO

No hubo ninguna hazaña histórica sin vascos. Me parece que hay dos clases de euskaldunes: los atados a Dios y a las leyes viejas, y aquellos otros que fueron aventureros sin confines. Unos se quedaron jugando a la pelota, ordeñando vacas, partiendo leños y bailando al son del tamboril en las faldas de los Pirineos. Dieron buenos pelotaris y buenos terroristas, verdaderas figuras en el arte de dar tiros en la nunca. Otros fueron piratas -un respeto-, cronistas de Indias, capitanes del rey, notarios, balleneros, embajadores, secretarios, ingenieros y avanzada conciencia de España en la Reconquista y en la aventura equinoccial. El PNV soñó un País Vasco sacristanero, arcaico, carlistón, xenófobo, tradicional, foral. El PNV, al final, después de su coqueteo con Hitler y con el Vaticano, fue madrasa y placenta de ETA.

Aquel otro País Vasco, universal, de balleneros y buscadores del árbol de la vida, de vascos cosmopolitas y liberales, piratas y librepensadores, dio al mundo grandes navegantes en la ficción y en los cuadernos de bitácora: Elcano, Urdaneta, Churruca, Avinareta, Zalacaín, Legazpi.

Legazpi nació en una casa torre de Zumárraga (Guipúzcoa). Siendo rey Felipe II, encabezó la expedición al Pacífico, dio nombre a Filipinas y fundó Manila; como conquistador, practicó la persuasión y la retórica, mezcló su RH negativo con las reinas nativas. Dijo Baroja: «Representa la prudencia y la diplomacia de los vascos». Quinientos años después, nació en la misma localidad otro vasco que ha cambiado la sintonía del nacionalismo, lo ha mostrado laico, posmoderno, contra los «hijos de puta de la boina», como los retrató Baroja. Josu Jon Imaz, de Zumárraga, ha sido eurodiputado, tiene la suerte de no pertenecer a esa burguesía del michelín, de corte mil rayas británico y telar jesuítico; conoce el mundo de las moléculas, los polímeros y su unión con los monómeros, y sabe que las hormonas son apolíticas. Ha desplazado del aparato a los fundamentalistas, esos últimos y verdaderos españoles. Un buen tipo, demócrata, harto de la jerga del partido de las patadas en los cojones.

Hay mucha variedad de sabandijas racionales en esta arca de España, como se dice en El diablo cojuelo, pero Imaz piensa que para llegar a ser Bélgica no eran necesarias tantas muertes; busca un nacionalismo sin sectarios, dogmáticos, violentos o fanáticos religiosos. Tiene buena sintonía con Zapatero y parecía que se estaba urdiendo un proceso de paz. Pero volvemos al fanatismo y al testiculamen cada año, como los San Fermines.

Siempre hemos pensado que la solución de ETA pasa por el PNV; ahora pasa por Imaz. Tengo confianza en este demócrata, en estas horas de alerta máxima, cuando los que guardan las llaves de Santa Bárbara se han enfundado los antifaces y se disponen a volarnos la Semana Santa, a convertir los pañales en mortajas. Espero que el de Zumárraga, como su paisano Legazpi, trabaje con prudencia y diplomacia, frente al túmulo y la ensoñación de los patriotas de lo pequeño.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad