JAVIER MEMBA
Apenas había puesto el punto y final a sus memorias, en las que tal vez explique cómo habiendo sido uno de los mejores autores de la edad de oro del cine de terror inglés mostró siempre tanto despreció por el género. El realizador y director de fotografía Freddie Francis falleció recientemente víctima de un infarto.
El cineasta que, en colaboración con el guionista Jimmy Sangster, habría de escribir uno de los capítulos más brillantes del terror psicológico -integrado por El alucinante mundo de los Ashby (1963), El abismo del miedo (1963) e Hysteria (1965)- fue estudiante de Ingeniería en su Londres natal antes de emplearse como meritorio de producción en la British Gaumont (1935). Tras servir durante la guerra en la Army Kinematograph Unit, en 1947 se estrenó como segundo operador en la London Films. Surgieron así sus colaboraciones como cámara en las cintas que Michael Powell y Emeric Pressburger rodaron entonces, como The Small Black Room (1949), El libertador (1950) o Los cuentos de Hoffman (1951).
Contratado como primer operador a partir de 1956, llegó a ser uno de los directores de fotografía más prestigiosos de la pantalla inglesa. No tardó en convertirse en una referencia fundamental en los albores del free cinema. Suya fue la iluminación de una de las cintas claves de aquel movimiento: Un lugar en la cumbre (Jack Clayton, 1959). Distinguido con un Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Sons and Lovers (Jack Cardiff, 1960), se inició en el cine de terror iluminando uno de sus filmes clásicos: Suspense (Jack Clayton, 1961). Habida cuenta de su buen hacer, no tardó en ser contratado por la Hammer, todo un mito de la pantalla fantástica. Pero llegó a los estudios de Bray con todos los prejuicios que el free cinema y la crítica que lo apoyaban albergaban contra toda película -especialmente si era de terror- carente de la dichosa conciencia social.
Ya colaborador de la Hammer -y del resto de las compañías para las que estuvo dirigiendo cintas fantásticas durante veinticinco años-, Francis no se cansó de denostar un cine que hizo porque quiso. Sorprende que con tan mala disposición pudiera realizar con maestría los thrillers psicológicos que le dieron fama. Integrante, junto con Terence Fisher y Val Guest, del triunvirato de los realizadores de la nunca bien ponderada Hammer Films, Freddie Francis hizo incursiones igualmente en la serie de Frankenstein, con The evil of Frankenstein (1964) y en la del vampiro, con Drácula vuelve de la tumba (1968).
Pero su verdadero interés seguía estando en la fotografía, a la que volvió en 1980 con El hombre elefante, de David Lynch. Francis ganó su segundo Oscar a la mejor fotografía por Tiempos de Gloria (Edward Zwick, 1989).
Freddie Francis, director de fotografía, nació el 22 de diciembre de 1917 en Londres, ciudad en la que falleció el 17 de marzo de 2007.
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