Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 OPINION
LOS PLACERES Y LOS DIAS
Todo un político
FRANCISCO UMBRAL

Estos años de aventura han servido, si no para otra cosa, para hacer de Mariano Rajoy un político evidente a quien ha venido a completar la experiencia de la calle. El señor Rajoy era sin duda un profesional de las leyes y de la política, que por eso le eligió Aznar para hacer la guerra desde Génova y sustituirle a él mismo.

Pero es ahora, precisamente ahora, cuando obtenemos un profesional absoluto que ha pasado de la teoría a la práctica, curtido ya en multitudes, en el ejercicio de llevar su voz de la calle a la intimidad de los españoles. Lo de Rajoy ha sido La forja de un rebelde, para decirlo con el título famoso del novelista Sénder. El Gobierno, cuando pronuncia el nombre de Rajoy, trata de minimizar a este señor, pero los socialistas debieran contar con este nuevo Rajoy que, además de lo que ha aprendido y ha vivido, está experimentándose ya en devolver su acento al público que se lo confía.

En una intervención callejera y reciente hemos visto al líder del PP efectuando el más fino ejercicio poético de la política, que es sacar a la luz la verdad sencilla y mínima de los hijos de su matrimonio. Porque es de todo uso ese juego de manos sentimental que consiste en utilizar incluso a los hijos en el ejercicio de la política, en besar a los niños del pueblo o traer noticias de los propios como hemos visto hacerlo a Rajoy, ya digo, con la mayor finura y sin vender ternuras a la clientela. Es admirable la sencillez de Rajoy para tocarlo todo sin tocar en nada.

No sabemos si la utilización de un niño se traduce en votos, pero este hombre ha aprendido a hacerlo con una eficacia que es en sí misma un enriquecimiento y extensión del diálogo perdurable entre las multitudes y su acercamiento a ese dios popular sin populacherías que es el político moderno, como sabemos por los más avanzados, que suelen ser algunos presidentes norteamericanos, todos con fórmulas de audacia. No necesitamos exponer casos para que ustedes me comprendan.

Lo más fascinante de Rajoy es cómo se ha hecho un político, todo un político, frente a una democracia que no le gusta siendo él el más demócrata de la película y quizá el que mejor hace la crítica de un sistema que no gusta a nadie, llevándose como se lleva. Porque sabemos lo que nos gusta y no nos gusta de este Gobierno, y en eso coincidimos con los españoles en su mayoría. El señor Rajoy no busca la apoteosis sino la coincidencia de afirmaciones y negaciones con todas las esferas de la vida española. Hay partidos grandes y pequeños que sólo intentan desmontar al enemigo y lo llevan todo al terreno de juego. Rajoy, por el contrario, quiere que su verdad sea la de todo un político y, como él ha dicho alguna vez, podría manejarse con su ideario en las ojivas intelectuales de un partido teóricamente opuesto.

Nuestro hombre ha llegado a la tolerancia por la vía de la comprensión y mediante la comprensión acorrala a los que no quieren comprender. Así es como viene en condiciones de entenderlo todo porque primero lo dijo él. Rajoy es un ciudadano minimizado porque inquieta a la derecha y a la izquierda, que están incómodos con un político que piensa o informa, pero nunca miente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad