Viernes, 30 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6312.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la salvación (Ramón J. Sender)
 ULTIMA
EL ZOO DEL SIGLO XXI / GABRIELE PAULI / La concejal alemana que forzó la retirada de Stoiber da la campanada con un polémico reportaje gráfico y luego inicia acciones legales
Guapa, católica... y provocadora
CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- La cúpula llena de hombres de la muy católica y conservadora Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera le podía perdonar que a sus 49 años fuera elegida «el miembro más bello» del partido, que vistiera elegante y atrevidamente bajo su cabellera pelirroja y acudiera en una potente moto, enfundada en una chaqueta de cuero, a sus actos públicos.

Pero que con sus críticas y la revelación mediática de un escándalo interno de la formación destronara al último mito de la política alemana, el rey Edmund Stoiber, de 66 años, después de casi tres lustros en el poder regional, era ya harina de otro costal.

La última campanada de Gabriele Pauli, concejal de la localidad bávara de Fürth y consejera municipal de la CSU, para demostrar que el partido necesita dejar atrás la imagen estereotipada de misa al aire libre regada con cerveza y salchichas ha sido sonada.

Y los medios de comunicación de la derecha alemana no han tardado en reaccionar; se la tenían guardada. En 12 espléndidas fotos con una llamativa peluca pelirroja, la concejal protagoniza un reportaje en la revista alemana de tendencias Park Avenue donde no duda en adoptar poses hasta cierto punto sugerentes.

Pero lo que más ha dolido en las filas conservadoras ha sido que en algunas instantáneas luzca unos larguísimos guantes negros de látex y que en otra hasta se le haya pintado sobre el rostro una suerte de máscara negra. Algo que según el Bild o el Abendzeitung de Múnich hace recordar a un ama sadomasoquista. Así el Bild, que ya dijo de ella que era «el bello consolador de la CSU», se preguntaba el lunes en su portada junto a una de las fotos: «¿Debe mostrarse así una política?»

Aunque un día antes de la publicación del reportaje la propia Pauli reconocía habérselo pasado «muy bien» en la sesión de fotos y añadir que «muestran mi lado más romántico», tras la salida a la venta de la revista, y los numerosos ataques recibidos hasta de gente de su propio partido, ha decidido distanciarse de ella e incluso poner el asunto en manos de su abogado.

¿Las razones? Según una carta enviada a Park Avenue, entre ellas estaría el título elegido para el reportaje, «Santa Pauli», por el barrio de prostitución de Hamburgo; varios destacados; los propios cortes elegidos de las imágenes; y el hecho de que los periódicos alemanes tuvieran copia de las fotos y las reprodujeran en sus portadas el mismo día de su venta.

En el reportaje la política responde a los numerosos ataques que recibió desde dentro de su partido cuando se convirtió en la mayor crítica de Stoiber y acabó precipitando su adiós, que se producirá formalmente el próximo 30 de septiembre. Ante el hecho de que Stoiber tardara meses en recibirla, responde: «Si fuera un hombre, habría recibido mucho más rápido una citación para reunirnos».

Totalmente desconocida hasta 2006, Pauli saltó al podio mediático tras encabezar las críticas al estilo de gobernar de Stoiber al tiempo que exigía más democracia interna y un «relevo generacional».

Pauli denunció que su teléfono había sido pinchado y su dedo acusó a Stoiber. Fue el jefe de su oficina, Michael Höhenberger, quien dimitió y luego Stoiber anunció que no volvería a presentarse a la reelección.


LO DICHO Y HECHO

«Si hubiera sido un hombre, habría recibido mucho más rápido una cita de Stoiber»

1957: Nace en Schweich, en el Land de Renania del Norte-Westfalia. 1964: Se traslada a vivir a Fürth, en Baviera. 1974: Ingresa en las juventudes de la CSU. 1976: Comienza sus estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Erlangen-Nuremberg. 1988: Es elegida concejal en Fürth. 2006: Comienzan las críticas a Stoiber y poco después denuncia que tiene el teléfono pinchado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad