Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 CATALUNYA
FINANCIACION / El gasto previsto asciende a 32.218 millones de euros, de los que un 54% irán destinados al bienestar / La inversión se reduce en un 10,5% respecto a 2006 y la plantilla de trabajadores se amplía en un 10%
Políticas sociales y más funcionarios centran el aumento en un 8% de los presupuestos del Govern
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Los primeros presupuestos del nuevo Gobierno presidido por José Montilla pasarán a la historia por un incremento general de un 8,5% respecto al ejercicio anterior y, sobre todo, por una importante apuesta por las políticas sociales. Si ésta es la cara, la cruz es la inversión prevista, que asciende a 5.099 millones de euros, lo que supone un nivel inferior a los 5.779 millones de 2006, según el proyecto de ley aprobado ayer en el Consell Executiu.

En total, los presupuestos ascienden a 32.218 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,5% respecto a 2006. El mayor crecimiento se sitúa en las políticas sociales, que suponen un 54% del gasto y que se lleva dos de cada tres euros de incremento del presupuesto. El déficit público se ha rebajado un 64,1% hasta colocarse en 254,5 millones, según las cuentas presentadas ayer en el Parlament, que prevén que el ciclo expansivo de la economía catalana se mantenga en 2007, con una subida del PIB del 3,5%, lo que supone una ligera desaceleración en comparación con el 3,9% del pasado año.

Según las previsiones de la Generalitat, el aumento del gasto se realizará sin incrementar la presión fiscal efectiva y gracias a un aumento del 22% en la recaudación de los tributos cedidos (13% respecto a la liquidación del ejercicio anterior), del 9,5% en los tributos participados y del 7,3% en las transferencias.

Por otra parte, el saldo de la deuda del Govern en el 2007 está previsto que sea de 15.520 millones de euros, con un aumento del 8%, lo que sumado al repunte de los tipos de interés hará que los gastos financieros suban un 26,4% y alcancen los 1.934 millones de euros. Los datos reflejan que en 2006 el presupuesto liquidado reflejó un déficit de 499 millones, cuando lo estimado eran unos números rojos de 709 millones. En base a estos datos, el Govern espera quedarse muy cerca del déficit cero.

El incremento en las políticas sociales se refleja en un aumento del gasto corriente del 11% respecto a 2006. Los gastos de personal se sitúan en 7.773 millones de euros, lo que implica una subida del 16,5%. De este crecimiento, un 10% corresponde a un incremento de plazas, con 9.887 personas más. Como consecuencia de ello, el gasto en remuneraciones del personal se sitúa en un 14,7% y alcanza los 4.496 millones.

Por sectores, los crecimientos del gasto más importantes se sitúan en Vivienda (56,5% más), Investigación, Desarrollo e Innovación (43,7%), ciclo del Agua (33,3%), Seguridad (19,7%) y transferencias a los entes locales (19,1%).

Respecto a la reducción en un 10,5% en materia de inversiones, el Gobierno catalán justifica esta situación por la necesidad de consolidar un nivel superior a los 5.000 millones y sobre todo porque en el periodo 2003-2006 creció un 95,4%.


«Maestros, médicos y mossos»

BARCELONA.- El conseller d'Economia i Finances, Antoni Castells, insistió ayer durante la rueda de prensa en la que presentó los Presupuestos de la Generalitat para el año 2007 en que éstos significan un «gran salto» en materia de políticas sociales.

Este crecimiento también se refleja en la incorporación de 4.354 nuevos profesores, 1.910 mossos d'esquadra, y 158 bomberos, a los que hay que añadir funcionarios de los sectores de la sanidad, sociales, instituciones penitenciarias, justicia, agentes rurales y servicios centrales hasta alcanzar los 9.887 personas más.

Para Castells es muy importante explicar que «no se trata de burocracia, sino de plantilla que hace un servicio a las personas».«Las políticas sociales se hacen con personas y aumentando los efectivos puestos a disposición de estas políticas», justificó el conseller, que sentenció afirmando que el Govern apuesta por más «maestros, médicos y mossos» o, lo que es lo mismo: educación, sanidad y seguridad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad