Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 COMUNICACION
CABLE
El decorado humano
ENCARNA JIMÉNEZ

Hay público que adorna, otro que anima, alguno que pregunta y otro que puede hundir. Los decorados de los programas de televisión incluyen a menudo grupos de personas que tienen la finalidad de ser una manera de representar a la audiencia. No hace falta decir que su eficacia está probada, hasta el punto de que, desde hace tiempo, en cualquier mitin electoral, siempre se coloca un grupo de gente debidamente seleccionado para hacer de telón (humano) de fondo a las palabras del político de turno.

Publicidad
En la mayoría de los magazines, numerosos invitados llegados de distintos rincones del país son situados en el plató con la obligación de aplaudir las intervenciones, bailar con los politonos o hacer gestos para que los vean en su pueblo. Los hay fanáticos de ocupar sillas en directo y asociaciones de todo tipo que incluyen Dolce vita o El diario de Patricia en su plan de viaje vacacional.

Sobre el fantástico resultado del concurso de las 100 preguntas al Presidente del Gobierno en TVE ya se ha hablado bastante, pero han tomado nota de lo que divierte a la gente ver y examinar, con o sin truco, a José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que desconocemos es el grado de interés que corresponde a la observación de los entrevistadores. En todo, el entrevistado, por mal que lo haga, tiene un plus de presencia que, de por sí, ya es rentable.

Sin embargo, esta semana hemos tenido un ejemplo de cómo el público puede ser un inconveniente para crear ambiente y consigue, en vez de acercar, separar al ídolo de sus seguidores. Me estoy refiriendo al programa de Andreu Buenafuente en Antena 3, que ha estado de bolos en Valencia haciendo el magazine en directo desde el Palacio de Congresos de esta ciudad. La Comunidad Valenciana es la región en la que Andreu tiene más fans. Esta querencia viene de lejos, desde que era el rey de la noche en la TV3 catalana. Sin embargo, el resultado de la realización descomponía el efecto de intimidad que se intenta crear en las entrevistas de un late night.

Es cierto que a las estrellas de la comunicación les recomiendan los publicistas y gerentes que se den vueltas por los distintos escenarios españoles para crear adeptos, vender libros, acercarse al cliente, etc..., pero no sé si el Buenafuente Tour ha sido un éxito, y no porque a él no le guste la gente de esa tierra, por lo menos Carolina Ferré, ni porque no tenga adeptos como para llenar el auditorio, sino porque era muy difícil compaginar el ambiente del directo con el habitual espíritu del programa.

Retransmitir teatro sólo ha tenido éxito con Lina Morgan, y tampoco es el caso. Esta semana Andreu Buenafuente habrá tenido el calor de los valencianos, pero fuera de allí el resultado quedaba gélido y desangelado, y no está tampoco como para perder clientela y que se lo coma la marabunta de las Hormigas blancas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad