Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 CULTURA
Granada lleva a París el 'aroma' de su Festival de Música y Danza
ASUNCION SERENA. Especial para EL MUNDO

PARIS.- El Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebra este año su 56ª edición bajo el título Españoles en París, evocando las relaciones e influencias artísticas entre Francia y España, y celebrando el centenario de la llegada de Manuel de Falla a París a través de conciertos, recitales y programas de danza que anteayer fueron desvelados en la Embajada de España en París.

Publicidad
«Como todos los festivales, éste está organizado con una finalidad cultural y de deleite», comentó su director, Enrique Gámez, «pero Granada tiene una aportación única: su monumentalidad, que ofrece unos marcos sin igual para disfrutar de la música y la danza».

Los responsables del festival recuperan la obra del sevillano Manuel García, cuya faceta de compositor no ha sido valorada hasta hace muy poco, a través de su ópera Il Califfo di Bagdad, interpretada por Les Talens Lyriques bajo la dirección de Christophe Rousset, y que promete convertirse en uno de los acontecimientos musicales del año.

La oferta sinfónica pone de relieve la fructuosa relación hispano-francesa entre finales del XIX y principios del XX. Una época en la que España se convirtió en fuente de inspiración para los compositores franceses (el Bolero de Ravel, Ibéria de Debussy o Carmen de Bizet), mientras que los artistas españoles (Pablo Sarasate, Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla o Joaquín Rodrigo) viajaban a París para seguir su formación musical y realizar sus primeras creaciones.

El apartado sinfónico estará marcado por los tres conciertos de la Orquesta de París, dirigida por su titular, Christoph Eschenbach, y por Josep Pons, que interpretará, entre otras obras, el Bolero de Ravel y El Sombrero de tres picos de Falla. Pedro Halffter dirigirá la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que interpretará, entre otras obras, Le Sacre du printemps, de Igor Stravinsky.

La propuesta de danza corre a cargo del Ballet de la Opera de Burdeos, el Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid y el de Maurice Béjart, que ofrecerá en Granada el estreno de La Rose. La Gala de Flamenco corre a cargo de la bailaora Merche Esmeralda; y la francesa Pastora Galván pondrá el punto final al Festival.

Simultáneamente se celebrará un simposio internacional sobre Las relaciones musicales entre España y Francia desde la Edad Media hasta nuestros días, cuyas actas serán recogidas en una publicación global que será la primera de su género.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad