Varada en la quietud del campo castellano manchego, Almagro es silenciosa depositaria de siglos de teatro español. Allí se celebra cada año el Festival de Teatro Clásico, allí está una de las sedes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y la sede del Museo del Teatro, y allí funciona aún el Corral de Comedias más antiguo del mundo.
Mucho pasado, pero, ¿y el futuro? La senadora del PP Carmen Fúnez, ex presidenta de Nuevas Generaciones y natural de Almodóvar (Ciudad Real), ha presentado una moción en la Diputación Provincial y en el propio Senado para proponer que Almagro tenga, como Córdoba, Murcia, Málaga y Valencia, entre otras ciudades, una Escuela Superior de Arte Dramático «que asegure que se sigue generando teatro hacia los siglos venideros».
El planteamiento cae por su propio peso. Almagro, de sólo 8.000 habitantes, ha pedido ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su larguísimo y aún vigente enamoramiento con la escena. El Festival Internacional de Teatro Clásico, que este verano celebra su 30 cumpleaños, opera en el panorama español como singular urna de tiempo y guardian del Siglo de Oro español.
Ciudad Real, sede de la Universidad de Castilla-La Mancha y a sólo 20 kilómetros, se lleva cada año a los jóvenes y el pueblo envejece lenta pero inexorablemente, sin remisión. «Una escuela así contaría con entre 200 y 250 estudiantes, más profesorado y demás: serían unas 300 o 400 personas que estarían en el pueblo todo el año», dice Fúnez, que explica que el centro debería articularse administrativamente «bajo el paraguas de la Universidad de Castilla-La Mancha, como sucede con la Resad [Real Escuela Superior de Arte Dramático], cuyos títulos expide la Universidad Carlos III».
La senadora popular explica además que «no se trata de llevar la Universidad a un lugar donde nunca estuvo: Almagro tuvo universidad durante casi 300 años, entre 1574 y 1835, e incluso el edificio que la albergó aún está en parte en pie. Se podría utilizar».
La idea de la Escuela Superior de Arte Dramático sería, en la propuesta lanzada por Fúnez, «sólo el primer paso: luego se podrían crear módulos de formación para técnicos en escenografía, en iluminación, en todas las disciplinas que se necesitan para poner en marcha un espectáculo teatral. Se trataría de que una ciudad que ya vive el teatro del pasado pueda producir el del futuro», explica la senadora.
En principio, las competencias para poner en marcha un proyecto de tal calado y dimensión son «de la comunidad autónoma, pero sería interesante que no sólo ellos participaran, sino involucrar a la Universidad, la Diputación, el Ayuntamiento... Es un proyecto que requeriría el esfuerzo de todos, pero que sería muy beneficioso para la zona. Dicho de otro modo, revolucionaría el pueblo», dice Fúnez.
«Esperar y ver»
Además de presentar las pertinentes mociones para echar a andar la idea por las veredas legislativas que corresponda, Fúnez aseguró ayer haber «enviado a los responsables del Festival de Teatro Clásico, del Museo del Teatro y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, así como a las compañías de toda Castilla-La Mancha, cartas contándoles la propuesta. Ahora hay que esperar y ver».
La senadora subraya, además, que «de nuestra comunidad ha salido muchísima gente de teatro, entre ellos dos directores de la Resad, Francisco Nieva y Francisco García Pavón: si somos capaces de crea un buen centro de formación, podemos evitar que tengan que irse a otros lugares para crecer».
El PP llevará la propuesta en su programa electoral en las elecciones locales y en las generales. El candidato popular a la alcaldía de la población, Luis Maldonado, cifró en tres los beneficios de la iniciativa: «Formativo, cultural y económico».