Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 CULTURA
Paz Vega y Diego Luna se bautizan en el cine británico con 'Fundido a negro'
Orson Welles es el protagonista de este 'thriller' ambientado en la Italia de la posguerra
ANA Mª NIMO

MADRID.- ¿Orson Welles y Paz Vega en la misma película? Increíble pero cierto. La sevillana presentó la semana pasada en Madrid Fundido a negro (recurrente título cinematográfico utilizado en multitud de producciones televisivas y de serie B), dirigida por Oliver Parker y que se estrenó ayer en los cines. Vega interpreta a Lea Padovani, actriz italiana con la que Welles tuvo un affaire -en la vida real- en 1948.

Publicidad
La acción de la cinta nos sitúa en esta fecha que es cuando, en pleno proceso de separación de Rita Hayworth, el cineasta estadounidense llega a Roma para rodar una película de segunda categoría. En mitad del rodaje de una escena uno de los actores secundarios muere, no sin antes caer en los brazos del famoso actor a quien susurra sus últimas palabras al oído. Éste es el punto de partida de una historia en la que política, amor y misterio se entremezclan teniendo como punto de cohesión al propio Welles.

«Hay mucha ficción y muchos hechos reales», afirmaba el director. Sin embargo, sí que desveló que, en efecto, el reponsable de Ciudadano Kane visitó Italia en los 40 y que además era un gran mago, faceta también abordada en el filme: «Tenía un truco muy impactante que llegó a representar frente a las tropas estadounidenses durante la II Guerra Mundial y aún hoy sigue siendo muy respetado en los círculos del mundo de la magia, debido a sus singulares puestas en escena».

La interpretación que Danny Houston (a quien vimos en El jardinero fiel) hace de Welles es encomiable, incluso más que la que Liev Schreiber hizo en su día cuando se metió en la piel del mismo personaje en RKO 281. Y como todo Sherlock necesita un Watson, en este caso el elegido fue el mexicano Diego Luna, que interpreta al chófer del estadounidense durante su estancia en Roma que cuenta, además, con un turbio pasado en la resitencia italiana. «Quería a alguien que contrastase con Orson Welles. Se trata de un personaje muy dramático que debía poder moverse con naturalidad por Roma», afirmó Oliver Parker.

Mientras, nuestra españolísima -y embarazadísima- Paz Vega no hace sino repetir en un papel que le viene al pelo, el de latina temperamental. «Necesitaba una actriz con una fuerza muy concreta, que es lo que se exigía a las actrices del cine negro de los años 40, que además combinase sensualidad con misterio», explicó Parker.

Por su parte, de la experiencia de trabajar con este director forjado entre las bambalinas de los teatros de Londres, la sevillana comenta que «ha sido un lujo. Tanto Oliver Parker como su hermano, que también participa en la película, han estudiado a los clásicos, a Shakespeare; el teatro es la mata de todo, éste es un soporte muy fuerte y gracias a ellos he aprendido mucho».

La que diera vida a la versión cinematográfica de la Carmen de Bizet, es ya una habitual de las producciones extranjeras. Primero la vimos en Spanglish, en el típico papel de latino que pisa por primera vez Hollywood, ahora la vemos en la británica Fundido a negro y próximamente aparecerá en Ten items or less, comedia que coprotagoniza con Morgan Freeman. «Trabajar con directores o actores a los que admiras, con los que has aprendido viendo sus películas, es un lujo».

Respecto a Teresa, el cuerpo de Cristo -de la que lo más reseñable fue su interpretación y que ha pasado desapercibida por la taquilla- afirmó que «la película ha tenido el éxito que debía, no es una historia fácil, ni una película a lo Spiderman; es la historia de una mujer muy importante para nosotros y con ellio me refiero a los españoles».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad