Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
La remontada de Iker Iturbe
LIDERA A UN MMT ESTUDIANTES EN RACHA, QUE SE MIDE HOY AL MADRID LA LESION DE GARBAJOSA POTENCIA SU OPCION DE ACUDIR A LA SELECCION
L. F. LOPEZ

Pepu Hernández contactó con Iker Iturbe en la primavera de 2006, cuando preparaba la lista para el Mundial de Japón. Sin embargo, el ala-pívot del MMT Estudiantes no se incluyó ni en el grupo de 12 elegidos ni en el dúo de invitados. Entre los dos momentos, un hecho clave. El jugador telefoneó al técnico: «Pepu, si aún estás pensando en mí, descártalo». Iturbe ya estaba en Estados Unidos, el país donde el vitoriano viajó para formarse cuando sólo tenía 16 años. Prolongó su estancia seis temporadas entre el instituto y la universidad; se licenció en Empresariales y entabló relación con su futura mujer. La joven se ha adaptado a la morcilla, el jamón y la siesta, pero la familia tira cuando el sol aprieta por España. Cada verano vuelven a la otra orilla próspera del Atlántico, aunque el último estío lo presidía una indeseable diferencia.

Publicidad
El cuñado de Iker peleaba contra la leucemia, y el jugador, de vacaciones, era de los pocos familiares que podía ir a apoyarle con frecuencia al hospital. En tanto, su mujer se hacía cargo de los tres hijos y de su sobrina. En esa situación, no podía plantearse abandonar durante 55 días su casa de allí, por mucho que le tirase la selección candidata al oro. El cuñado se recuperó, y se ha venido para asistir al duelo del Estudiantes frente al Real Madrid (19.00 horas, La 2). Iturbe se verá muy observado, pues la posible baja por lesión de Jorge Garbajosa refuerza sus opciones de acudir el próximo verano con España y repetir la internacionalidad de 2004 y 2005.

El ala-pívot colegial, madridista cuatro cursos, pertenece a la raza de profesionales a veces más apreciados por los entrenadores que por los aficionados. «No soy una estrella», expresa sin acritud. Con Iturbe, el equipo cambia. Su movilidad en posiciones abiertas abre las defensas rivales, obligando a los pívots contrarios a perseguirle más allá del 6,25. La única época en que no pisó esos terrenos fue en la Universidad de Clemson. Se empeñaron en meterle bajo el aro y le ensancharon hasta los 115 kilos. Con 14 menos ahora, pasea garbo por la línea de triple, con acierto en el 44% de ocasiones, quinto mejor registro de la ACB.

Las 13 victorias del Estudiantes este curso se produjeron con él en pista. Sin embargo, sus siete partidos de baja por un problema en el tendón de Aquiles se tradujeron en derrotas. Su recuperación, y la llegada de Mariano de Pablos a la dirección técnica, han refundado el equipo.

Ha pasado del cuarto puesto por la cola al noveno de cabeza, empatado con el Pamesa, que cierra el playoff a ocho jornadas del final de la primera fase. Seis victorias consecutivas desde que el nuevo entrenador se reunió con Iturbe y Pancho Jasen, los capitanes, para pedirles compromiso. De Pablos, debutante y confirmado en su cargo por una temporada más esta misma semana, se mide a otro novato, Joan Plaza. Comparten éxito y partes básicas de la filosofía. Como el técnico blanco, De Pablos ha realizado un reparto masivo de dosis de confianza.

«Había problemas en nuestra balanza y en la del entrenador», explica Iturbe sobre el pasado. De la actualidad señala: «Hay gente que colabora que antes estaba en la sombra», y sobre su futuro: «La selección siempre está en mi cabeza, aunque me dolería entrar por una desgracia personal como la de Jorge Garbajosa, que es amigo».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad