Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 ECONOMIA
BATALLA DE ALTOS VUELOS / La plantilla califica la operación de «peligrosa» y muestra su apoyo a British Airways y Lufthansa como alternativas / La oferta de 3,60 euros por acción es 39 céntimos inferior a su precio en Bolsa
Un fondo de inversión texano prepara una OPA sobre Iberia
La plantilla dice que prefiere a British o Lufthansa
MARISA RECUERO

MADRID.- Una oferta de compra firme planea sobre Iberia. El fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) ha solicitado información «corporativa, contable, fiscal y legal» a la aerolínea que preside Fernando Conte para formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de la compañía. Este fondo, gran conocedor del sector aéreo, ofrece 3,60 euros en efectivo por cada acción.

Publicidad
La noticia no ha sido bien acogida por los trabajadores de la aerolínea, que calificaron ayer la oferta de «peligrosa» y manifestaron su apoyo a la británica British Airways y a la alemana Lufthansa como alternativas para hacerse con el control de Iberia. Sigue en

Iberia remitió ayer un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Atendiendo al precio ofrecido, TPG Capital, en nombre de TPG Partners, estaría dispuesto a pagar cerca de 3.500 millones de euros (en concreto, 3.413,03) por la aerolínea. La firma se compromete a analizar la información en un plazo máximo de 30 días y lanzar la OPA en 10 días.

No obstante, antes tendrá que esperar a que el consejo de administración de Iberia se reúna «en los próximos días», según informó la propia aerolínea, para decidir sobre la solicitud. En caso de que la empresa dé el visto bueno, antes de que concluya el mes de mayo se conocerán las condiciones de la OPA.

Con esta operación, el núcleo duro de accionistas de Iberia llegaría a endosarse cerca de 370 millones de euros en concepto de pluvalías. Se trata de la británica British Airways, Caja Madrid, BBVA, el operador de distribución Logista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y el banco State Street Bank and Trust (ver gráfico adjunto). Todos adquirieron sus acciones a tres euros, a excepción de la aerolínea británica que lo hizo a 1,19 euros.

En este caso, British Airways sería la gran beneficiada con la operación, teniendo en cuenta que posee un 10% del capital de Iberia y que llegó a invertir hasta 108 millones de euros en la aerolínea a través del holding que tenía con American Airlines. British Airways terminó adquiriendo el 1% que la compañía estadounidense tenía en la sociedad.

En este sentido, son los británicos los que juegan un papel importante en el futuro de la compañía de bandera española. Ayer, demostraron ser cautos a la hora de pronunciarse sobre la oferta de TPG y se limitaron a dejar claro que están al tanto de la operación, pero que esperarán a que el consejo de administración de Iberia se pronuncie, informa Efe.

Sin duda, la palabra de British Airways es decisiva, ya que existen unos pactos firmados entre los principales accionistas de la compañía que les otorga un derecho de tanteo en la venta de la aerolínea. A excepción de la empresa británica, el resto de accionistas ha manifestado su intención de vender su participación.

Primeros contactos

Ayer saltó a la opinión pública que TPG ha mantenido contactos con British Airways para ganarse el apoyo de la compañía, según informa Reuters. A esto se suma el hecho de que el diario británico The Times publicó esta semana que la aerolínea británica lanzaría una OPA por Iberia si apareciese una oferta previa.

Lo único que está claro es que los británicos tendrán que esperar a la última palabra que pronuncie sobre la operación la aerolínea de bandera española, que dejó claro ayer que la solicitud lanzada por TPG «no crea ningún tipo de obligación legal o compromiso vinculante» para el fondo de capital riesgo.

A última hora de la tarde de ayer se conoció que British Airways ha contratado los servicios del banco de negocios UBS para que le aconseje cómo utilizar su participación en Iberia. «El asesoramiento examinará todas las opciones, incluyendo la venta de la participación» de la compañía, informó la empresa.

Con este escenario como telón de fondo, Iberia se prepara para hacer frente a una auténtica batalla de galanes que pujan por la aerolínea. Los rumores de posibles compradores de la compañía han salpicado al mercado en las últimas semanas, pero no han desestabilizado la cotización de Iberia. Ayer, la compañía se dejó en el parqué un 0,25%, cerrando a 3,99 euros, 0,39 céntimos por encima del precio ofrecido por TPG. En lo que va de año, sus títulos se han revalorizado un 44,57%.

En los últimos días, se han destapado nombres de posibles interesados por la aerolínea. Todo comenzó el pasado 21 de marzo, cuando el consejo de administración de la compañía autorizó a su presidente a negociar con nuevos inversores ante la concentración que sufre el sector aéreo. Y es que el acuerdo de una posible liberalización que negocian Estados Unidos y la Unión Europea (conocido como cielos abiertos) ha precipitado las estrategias de concentración en este mercado.

Además de TPG, otros galanes en salir a la palestra han sido la aerolínea alemana Lufthansa, que compite ya con este fondo de capital por la empresa de bandera italiana Alitalia, y el fondo Apax. Asimismo, se rumoreó ayer que TPG podría estar negociando con un socio español la compra, informa Europa Press.

Apoyos sindicales

Los que sufrieron ayer por la noticia de TPG fueron los 23.901 trabajadores de Iberia. Los empleados prefieren que la aerolínea negocie su venta con compañías europeas como British Airways o Lufthansa. Al menos, así lo manifestaron fuentes sindicales a Europa Press.

El acuerdo de código compartido con Iberia, su pertenencia a la alianza aérea One World y los «10 años de sinergias» que han compartido ambas compañías son algunos de los argumentos que hacen favorita a la británica para los sindicatos. En cuanto a Lufthansa, las buenas condiciones de sus trabajadores y el acceso de Iberia a las rutas asiáticas de la aerolínea son las ventajas consideradas por los trabajadores.

Lo que está claro es que todo apunta a que Iberia dejará de ser una empresa netamente española y que la sociedad que se haga con su control adquirirá una compañía saneada. Los últimos datos sobre sus cuenta de resultados delatan que el año pasado ingresó cerca de 5.500 millones de euros por operaciones. Su beneficio neto fue de 116 millones de euros. En 2006, llegó a transportar 33 millones de pasajeros y puso en el mercado una aerolínea de bajo coste, Clickair.

TPG está dirigido por el abogado y fundador David Bonderman. El año pasado, este fondo recaudó unos 15.200 millones de dólares mediante la compra de empresas a base de grandes préstamos o emisiones de bonos de alto riesgo. Éste lo sitúa en el cuarto lugar anual en el ránking de estas empresas en EEUU, según la revista Fortune, por detrás de firmas como The Blakcstone Group, Kohlberg Kravis Robert & Co. y The Carlyle Group. Al no cotizar en Bolsa, no tiene obligación de dar a conocer toda su información.


Gestores de capital riesgo expertos en líneas aéreas

Texas Pacific Group es uno de los mayores fondos de capital privados de EEUU y posee inversiones estratégicas en industrias como los restaurantes, la energía, las nuevas tecnologías y, muy especialmente, las aerolíneas.

Este tipo de fondos, que han proliferado en los últimos años, adquieren empresas con dificultades financieras, las sanean y pasado un periodo corto de cinco o siete años, las vuelven a vender con grandes plusvalías, informa Efe. Los negocios aéreos de TPG comenzaron en 1993, cuando compró una importante participación en Continental Airlines, empresa que se había declarado dos veces en bancarrota en pocos meses y que llevaba 15 años sin lograr beneficios. Tras dos años de una seria reestructuración que incluyó la sustitución de buena parte de su plana ejecutiva, la empresa volvió a ser rentable y en 1998 TPG vendió su parte en unos 700 millones, cerca de 10 veces más que lo que pagó.

En 2002, el grupo volvió a invertir en una aerolínea en problemas, en esta ocasión US Airways. El fondo mantiene participación en America West, así como en Tiger Airways de Singapur, y en la irlandesa Ryanair. Una de sus últimas apuestas es la oferta conjunta con Macquarie Bank para tomar el control de la australiana Qantas Airways.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad