Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 ECONOMIA
Una compañía de servicio público para Baleares y Canarias
M. A. RUIZ

PALMA DE MALLORCA.- La compañía Iberia opera actualmente en régimen de servicio público, tanto en el archipiélago de Canarias como, mediante un acuerdo de franquicia con la firma Air Nostrum, en el de Baleares. Este pacto supone que la empresa recibe subvenciones a través de los Presupuestos Generales del Estado que se aprueban cada año en el Parlamento español.

Publicidad
El Ministerio de Fomento es el responsable de fijar una tarifa máxima para cada una de estas líneas y, en estos momentos, es el organismo que subvenciona el 50% del importe del billete, en el caso de que el viajero cuente con tarjeta de residente en cualquiera de los dos archipiélagos.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 reservan una partida global de 454,8 millones de euros para pagar estas subvenciones, cuyo destinario final es el viajero residente.

En el caso de Canarias, cuya declaración de servicio público fue aprobada en 1998, Iberia sólo opera en las líneas entre el archipiélago y la Península, mientras que dos compañías regionales, Binter Canarias e Islas Airways, cubren los vuelos interinsulares.

En Baleares, Iberia también participa en los vuelos interinsulares, mediante un acuerdo de franquicia con Air Nostrum, la compañía controlada por la familia Serratosa y Caja Duero. En este caso, la declaración de servicio público fue aprobada en 2003 con una tarifa máxima de 72 euros por trayecto, que tres años después ya se eleva a 85 euros.

Transferencias

El Congreso de los Diputados aprobó el miércoles pasado una Resolución no de Ley, que recibió el apoyo de todos los partidos salvo del PSOE, instando al Ministerio de Fomento a transferir 18 millones de euros anuales a la Comunidad autónoma para que el Gobierno balear, presidido por Jaume Matas, pueda montar un sistema de vuelos interislas con una tarifa única de sólo 27,5 euros por trayecto, tanto para residentes como para no residentes. Algunas compañías, como Air Berlín, ya se han mostrado interesadas en cubrir este servicio, aunque Air Nostrum no considera viable esta tarifa.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad