Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 ECONOMIA
Los sindicatos estudian reclamar por el recorte temporal de derechos

MADRID.- Los responsables de los sindicatos CCOO y UGT mostraron ayer su satisfacción por el fallo judicial del TC que les da la razón y que califican de aviso para los que no crean en la concertación.

Publicidad
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, adelantó que estudiarán si cabe la posibilidad de reclamar ante el Estado algunos de los derechos laborales que «se redujeron» durante el tiempo que estuvo en vigor el decretazo -de mayo a diciembre de 2002-.

Los posibles perjuicios que contempla UGT se refieren al ámbito de las reformas del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), los recortes en la protección por desempleo y las reducciones en los salarios de tramitación por despido.

En su redacción inicial el decretazo fijaba la figura del «trabajo adecuado» (que estuviera a una distancia de 30 kilómetros o a dos horas de desplazamiento de su residencia); que el trabajador sólo podría rechazar hasta un máximo de tres veces una oferta adecuada o un curso formativo, y, además, limitaba el cobro de los salarios de tramitación en los despidos improcedentes.

La reforma además establecía la extinción progresiva del subsidio de desempleo para los trabajadores agrarios temporales, aunque se mantenía para los perceptores andaluces y extremeños que ya lo fueran.

El secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, mostró igualmente su satisfacción por la declaración de inconstitucionalidad de la reforma laboral de 2002, algo que, en su opinión, «confirma los argumentos que defendieron entonces los sindicatos en su conjunto y CCOO en concreto contra los intentos contrarreformistas del Gobierno del Partido Popular».

Lezcano afirmó a Efe que esta sentencia es un «aviso para navegantes», porque disuade a cualquier Gobierno de abordar una reforma laboral «sin el diálogo y la concertación social, que ya se ha ido consolidando». Y aprovechó para mostrar su confianza en que esta decisión del Tribunal Constitucional siente un precedente y beneficie a la reclamación de CCOO sobre la devolución del patrimonio sindical a UGT, que también fue tramitado por un Real Decreto Ley.

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) andaluz, Diego Cañamero, anunció que pedirá que le devuelvan a esta organización los cerca de 100.000 euros impuestos en concepto de multas y sanciones por las movilizaciones en contra del decretazo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad