Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 ECONOMIA
Prodi rompe con el monopolio de las farmacias y retira el impuesto al móvil
IRENE HDEZ. VELASCO. Corresponsal

ROMA.- El Gobierno italiano que lidera Romano Prodi consumó ayer la primera gran reforma económica desde su llegada al poder hace ahora un año. Se trata de un enorme conjunto de medidas liberalizadoras que, tras su aprobación ayer por el Senado, se ha convertido definitivamente en ley.

Publicidad
El llamado decreto 7/07 -más conocido como decreto Bersani en honor de su autor, el ministro de Desarrollo Económico- contempla una gigantesca y variopinta batería de reformas destinadas a desbloquear y dinamizar el mercado trasalpino en numerosos sectores.

Gracias a esta nueva legislación, los italianos dejarán de pagar a las compañías de teléfono móvil la tarifa de entre tres y cinco euros que hasta ahora abonaban cada vez que efectuaban una recarga telefónica. Las farmacias dejarán de ostentar el monopolio de la venta de medicamentos, pudiéndose adquirir en los supermercados aquellos preparados que no precisen receta médica. Y desaparecen las comisiones por cerrar una cuenta en un banco o por pagar por anticipado una hipoteca sobre la primera casa.

Las asociaciones de consumidores han calculado que, gracias al paquete de medidas liberalizadoras, cada familia italiana ahorrará entre 500 y 1.000 euros al año.

Las gasolineras se verán obligadas a indicar de manera clara y visible el precio de la gasolina, de manera que los conductores que circulan por las carreteras y autopistas puedan comparar los precios. Y se acabaron las equívocas publicidades sobre los billetes de avión: las compañías deberán indicar en sus anuncios el precio de cada pasaje, incluidas las tasas de aeropuerto y los extras por los combustibles.

Además, las empresas tienen desde ayer un plazo de 180 días para modificar el etiquetado de sus productos, de manera que la fecha de caducidad de los artículos aparezca bien visible y no escondida en una esquina entre una maraña de datos, como en ocasiones sucede ahora. Se podrá abrir una peluquería o un centro de estética casi de un día para otro, con una simple declaración de inicio de actividad y sin necesidad de pasar por los interminables trámites burocracias necesarios hasta ahora.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad