Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 ECONOMIA
LA JORNADA
El Ibex supera el susto de febrero y cierra el primer trimestre con un alza del 3,5%
CARMEN LLORENTE

El principal indicador bursátil español, el Ibex 35, cierra el primer trimestre del año con una rentabilidad del 3,5% y se coloca en 14.641,7 puntos. Un rendimiento que rebasa a la inflación acumulada en el último año (2,4%) y al interés anual que ofrecen buena parte de los productos de renta fija.

Publicidad
El parqué español llegó a subir más a principios de febrero, cuando este índice llegó a rozar la cota psicológica de los 15.000 euros. Sin embargo, no se logró la coronación de tan mítica marca y a finales de ese mes, la Bolsa sufrió un inesperado y fuerte revés. En dos semanas, el Ibex llegó a perder más de un 10% y retrocedió hasta 13.602 puntos.

Sin embargo, tras la tempestad llegó la calma. Con la misma facilidad con la que antes se derrumbaron los precios, ahora se ha producido un suculento repunte. Un avance que ha dejado perplejos a buena parte de los analistas, quienes creen que en marzo se ha producido un claro aumento de los focos de incertidumbre, que invitan a la cautela.

En las últimas semanas, las señales de desaceleración económica en Estados Unidos han sido constantes. A lo que se ha unido la crisis de las entidades hipotecarias de alto riesgo.

Pero no sólo ha empeorado el escenario económico, también el geopolítico. La tensión en Irán se ha agravado seriamente, lo que ha vuelto a disparar el petróleo. El barril de brent acumula nueve subidas consecutivas y se paga ya a más de 68 dólares, nivel desconocido desde septiembre de 2006.

El avance del llamado oro negro ha hecho reaparecer el fantasma inflacionista a uno y otro lado del Atlántico. Tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, como el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, han advertido esta semana sobre el mayor peligro de que se produzca un aumento de precios.

Pero en las últimas semanas, la Bolsa ha vuelto a contar con un aliado de primera. Los movimientos de concentración que viven las empresas. En España, en las pasadas jornadas hemos asistido, además de un nuevo vuelco en la guerra por el control de Endesa, a la confirmación de que tanto Iberia como la tabaquera Altadis tienen colgado el cartel de «se vende».

Junto con estos movimientos han aparecido nuevos y viejos rumores de OPA, fusiones, y absorciones que han vuelto a impulsar la entrada de dinero en el parqué.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad