Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ESPAÑA
 
Los detenidos en Francia, «en la negociación»

BAYONA (FRANCIA).- Los dos presuntos miembros de ETA detenidos el pasado jueves en la localidad francesa de Perigueux declararon a la Policía que ellos «estaban en la negociación» con el Gobierno español, según informaron fuentes relacionadas con la investigación.

Los presuntos etarras, Juan Carlos Iurrebaso y Kepa Mirena Suárez, fueron capturados después de que se hubieran saltado un control establecido por el servicio de aduanas. Ambos llevaban documentos de identidad falsificados, además de una pistola, y viajaban en un automóvil Peugeot 307 robado.

Según las fuentes consultadas, los dos detenidos reconocieron inmediatamente su condición de miembros de ETA y declararon a los agentes que formaban parte del «aparato de negociación» y estaban «trabajando por el 'proceso de paz'».

Juan Carlos Iurrebaso, de 51 años, y Kepa Mirena Suárez, de 47, son dos veteranos que entraron en ETA en los años 70 y 80, respectivamente, y que cumplieron sendas condenas en España. Tras quedar en libertad reanudaron sus actividades en el seno de la organización terrorista y huyeron a Francia.

Aunque los servicios policiales conocían que ambos se encontraban huidos, no se sabe cuál era su actividad en el seno de la organización terrorista ni en qué estructura se encontraban encuadrados. Se desconoce, por tanto, si forman parte del 'aparato político' y, dentro de éste, de la subestructura encargada específicamente de las negociaciones.

De Suárez Ugarte se sabe que hasta su huida a Francia en el año 2004 estaba presuntamente encargado de controlar el reclutamiento de nuevos etarras en Vizcaya y que tenía contacto directo con dirigentes de ETA en territorio francés.

Agentes de la Subdirección Nacional Antiterrorista de París se han hecho cargo de las investigaciones.

Por otra parte, el Partido Popular, la Confederación Española de Policía, el Foro Ermua y la Asociación de Víctimas del Terrorismo exigieron explicaciones ayer al Gobierno sobre el papel de «mensajeros» de dichos etarras.

 © Mundinteractivos, S.A.