Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 ESPAÑA
Candidatos de una sola palabra
Los 'populares' apuestan por un eslogan breve y subliminal contra Zapatero para la campaña de las 'primarias' del 27 de mayo, y deciden romper con el histórico color azul
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- El PP dio fe ayer de que el merchandising de las elecciones democráticas, con el tiempo, no sólo ha llevado a los partidos a igualarse, sino incluso a intercambiarse sus señas de identidad.

Publicidad
A medida que el PSOE ha ido adoptando tonos más azulados en su antigua escenografía rojiza, el PP se ha deslizado progresivamente hacia los colores chillones y bermejos. Nada más pasar a la oposición, durante las elecciones europeas de junio de 2004, a los populares se les ocurrió resucitar el naranja de la UCD y combinarlo, a modo de travesura, con el azul tradicional y sociológico del centroderecha.

Pero ayer dieron un paso más. Por obra y gracia de un equipo de publicidad y previo aporte de talonario -el presupuesto de la campaña supera los 25 millones de euros-, dieron una patada simbólica a la antigua imagen corporativa para apostar por una cartelería monocolor: el naranja.

Una única tonalidad y un lema de una sola palabra: Confianza, cuyas nueve letras fueron ayer ceremoniosamente descubiertas en la sede del PP por el director de campaña, Pío García-Escudero, y los dos secretarios ejecutivos de Organización y de Comunicación, Sebastián González y Gabriel Elorriaga, respectivamente.

Con ambos elementos -el color y el eslogan- y pese a su parecido, el PP no persigue identificarse con la imagen de un chiringuito de la banca privada, sino llevar a todas sus candidaturas una «idea-fuerza» que contraponer a la España de Rodríguez Zapatero.

Y es que, tal y como explicó ayer García-Escudero, frente al «alejamiento» y la «desconfianza» que genera el actual Gobierno, el PP quiere transmitir «firmeza, determinación, convicción, certeza, tranquilidad, empuje, seguridad y esperanza».

Si en 1999 y en 2003 el PP hizo unos eslóganes continuistas -Sigamos mejorando; Por las personas, por ti-, en 2007 ha apostado por un mensaje de oposición más o menos subliminal. No es ya ningún secreto que Rajoy quiere dar a las primeras elecciones de carácter nacional tras la derrota de 2004 un carácter de primarias y preparatorias de las generales. De ahí que, pese a la multiplicidad de «problemas reales» que contendrá su discurso de campaña en toda España, y de las «soluciones» que -a diferencia del PSOE- recogerá de un único programa marco, el PP atacará por el flanco, a su juicio, más débil del adversario: el nacional.

Con nosotros, ustedes saben a qué atenerse, vienen a decir con su eslogan los populares, quienes sólo en segundo lugar desafían con este mensaje de «confianza» la propaganda socialista sobre las pretendidas mentiras del PP.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad