Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 ESPAÑA
España liderará desde el 25 de abril la misión militar europea en Bosnia
El Estado Mayor de la Defensa prevé el cierre definitivo de la histórica Base Europa para finales del mes de agosto
MARISA CRUZ

MADRID.- España liderará desde el próximo 25 de abril la misión europea en Bosnia-Herzegovina que, de acuerdo con la decisión adoptada en el seno de la UE el pasado 11 de diciembre, ha iniciado un plan de reestructuración cuyo fin es el de reducir las fuerzas desplegadas actualmente en el país balcánico a menos de la mitad. Los 6.000 efectivos de Eufor se rebajarán a 2.500 y el contingente español pasará de 586 militares a 270. Tras este recorte, España encabezará, por número de soldados y capacidad de mando, la operación militar.

Publicidad
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, ha dado el visto bueno al plan Charlie Sierra del comandante del Mando de Operaciones para articular la nueva modalidad de la participación española en la misión de la UE en Bosnia-Herzegovina. En el citado plan se incluye todo el proceso de transición que acometerán los efectivos españoles para acomodarse a una nueva y reducida estructura que, sin embargo, no introducirá cambios en la naturaleza de las misiones ni en el mandato bajo el que éstas se desarrollan.

La misión Eufor pasará de contar con tres agrupaciones tácticas y una unidad de policía a una sola unidad tipo Batallón Multinacional, con base en Sarajevo. Este batallón incluirá tres compañías, una sección de exploración y una unidad de observación con equipos desplegados por todo el país. El despliegue de estas compañías y unidades se complementará con las unidades de reserva operacional y estratégica de la OTAN.

En el marco de esta nueva estructura, España tendrá un papel destacado. De hecho, los militares españoles encabezarán el Batallón establecido en Sarajevo y el Centro de Coordinación ubicado en Mostar. Por lo que se refiere a la aportación de efectivos, España formará una de las tres compañías del batallón, la sección de reconocimiento, cuatro equipos de observación y enlace y otras unidades, hasta alcanzar el total de 270 efectivos previsto tras el recorte. En este contingente se incluye, además, un equipo de Policía Militar, integrado por personal de la Guardia Civil, así como otro de desactivación de explosivos.

Con la reestructuración de la misión europea en Bosnia, España pasará de ser el cuarto contribuyente a la misma a situarse en la primera posición con el mayor número de hombres desplegado en el teatro de operaciones.

El plan de reducción y reestructuración contempla cinco fases. Las primeras adaptaciones del contingente nacional se iniciaron el pasado 27 de febrero. La operación de adaptación tendrá que estar completada antes del próximo 25 de abril, cuando se alcance la capacidad operativa plena de la nueva estructura militar, que estará integrada por efectivos de la Armada que, con carácter general, se desplegarán por periodos de seis meses.

La primera fase del plan, conocida como de «preparación», ha englobado las acciones de planeamiento y generación del contingente. La segunda etapa, de «transición», incluirá todas aquellas necesarias para la ejecución del despliegue, adaptación y redespliegue de unidades en el área de operaciones, así como las que se necesiten para alcanzar la capacidad operativa inicial.

La etapa tercera, o de «conformación de la fuerza», contempla la puesta en marcha de las acciones para la integración de las unidades. Esta fase se dará por terminada cuando se alcance la capacidad operativa plena (antes del 25 de abril).

La cuarta fase, de «ejecución», incluye el desarrollo de los cometidos asignados al contingente en el marco de la operación Althea como parte de la Fuerza Europea (Eufor).

Por último, la quinta fase, de «repliegue», se pondrá en marcha cuando se dé la orden oportuna y finalizará cuando la totalidad del personal y material que se retirarán de Bosnia llegue a sus bases y acuartelamientos en territorio nacional.

El Estado Mayor de la Defensa prevé que todas las unidades y equipos desplegados en la Base Europa de Mostar estén de vuelta en España antes de julio, de manera que el cierre definitivo de la que ya es una base histórica se produzca a finales del próximo mes de agosto.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha fijado en 85.000 efectivos la plantilla máxima de militares profesionales de tropa y marinería de los Ejércitos, según una orden ministerial publicada ayer en el Boletín Oficial de Defensa (BOD).

Defensa aprueba una plantilla para el Ejército de Tierra de 57.733 efectivos, de los que 15.767 corresponden a infantería ligera, 6.843 a artillería de campaña y 6.769 a transmisiones, que constituyen las tres más numerosas.

Para la Armada se fija una plantilla de 15.000, de los que 4.680 son de infantería de marina, mientras que para el Ejército del Aire se establece una plantilla de 12.267.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad