Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 ESPAÑA
Asturias retira la custodia de un menor a sus abuelos por dejarle engordar demasiado
El pequeño, de 10 años, llegó a pesar 100 kilos debido a una «alimentación mala y excesiva»
PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

OVIEDO.- Los servicios sociales del Principado tienen a su cargo a un niño de 10 años que estaba bajo el cuidado de sus abuelos, porque había llegado a pesar 100 kilos. Según se ha sabido ahora, la tutela fue asumida temporalmente por la Administración el pasado mayo, después de que, tras varias advertencias acerca de la sobrealimentación del menor, la familia no hiciera caso.

Publicidad
Según confirmó ayer la Consejería de Bienestar Social, el niño recibía una alimentación excesiva e inadecuada que le estaba provocando problemas de salud. Ahora la Administración trabaja con sus abuelos, que tenían al niño en régimen de acogida, para que se den cuenta de los problemas que puede tener su nieto por la mala alimentación y para que aprendan hábitos más saludables. Cuando crean los responsables de la Consejería que ya están preparados, recuperarán la tutela del pequeño, según confirmaron ayer. En ese momento se escuchará la opinión del menor, aunque ésta no será vinculante. De momento, sus abuelos le visitan regularmente.

Desde que el pequeño está bajo responsabilidad de la Administración, ha bajado 20 kilos de peso, asiste a clase en el mismo centro y su evolución es «muy favorable».

Fue el colegio en el que estudia el niño el que dio la alarma, ya que no sufre ningún trastorno endrocrino que motivara su sobrepeso. El informe médico dice que éste se debe sólo a una alimentación mala y excesiva.

El niño estaba siempre muy cansado y tenía dificultades para practicar ejercicio. Por ello, la directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Gloria Fernández, ha asegurado que la decisión de la Administración no responde a una «cuestión estética», sino a «atajar un problema de salud».

Sin embargo, también ha dicho que el peso del niño era sólo uno de los factores que condujo a tomar una decisión tan drástica. Al parecer, el pequeño no realizaba sus revisiones médicas periódicas y no había recibido las vacunaciones según el calendario establecido por Sanidad.

Los abuelos ya habían sido advertidos en más de una ocasión de que si no cambiaban sus hábitos con el niño se tomarían con ellos medidas más drásticas, pero parece que los padres de la madre del menor no entendían la gravedad del problema. Así, en mayo de 2006 el Principado asumió la tutela, que no significa, aclaró la Administración, una retirada de la patria potestad, para garantizar al niño el «derecho a la salud».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad