Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 ESPAÑA
Castilla y León permite un parque eólico tras falsificar una alegación
Presentan una demanda penal para proteger los últimos urogallos de León
GUSTAVO CATALAN DEUS

MADRID.- Por primera vez en España, una pequeña ONG ambiental se ha visto obligada a interponer una denuncia por la vía penal contra la Junta de Castilla y León. La causa es la falsificación del documento que presentó como alegación pública previa a la redacción final de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de un parque eólico en un paraje de León.

Publicidad
La adulteración habría incluido incluso la falsificación de la firma y, por tanto, la suplantación de la personalidad del presidente de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

Tan burda habría sido la supuesta actuación del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente del Gobierno autonómico -contra quien va dirigida la denuncia penal-, que los 14 folios que contenía el documento original han sido reducidos a sólo cuatro páginas, y sin la cartografía con la que se precisaban las causas de la alegación.

El objetivo de la falsificación parece deberse, según la organización ecologista, a eliminar los condicionantes ambientales existentes sobre el proyecto eólico, situado en el término de Folgoso de la Ribera, en León. De esta manera, se han eliminado minuciosamente todas las referencias a la presencia de una colonia de urogallos cantábricos (Tetrao urogallus cantabricus), una especie catalogada en «peligro de extinción» que requiere máxima categoría de protección en la clasificación internacional.

El proyectado parque eólico afecta precisamente a una de las precarias colonias de esta ave, cuyas poblaciones en el norte de España se han visto reducidas a la mitad en los últimos años. Otras poblaciones del Pirineo se dan ya por inviables. Los urogallos que viven en la zona del proyecto eólico tienen más valor si cabe, porque se trata de una pequeña área de alto valor natural alejada de los territorios habituales del urogallo, en la cordillera Cantábrica. Es más, la Junta de Castilla y León, ha realizado un estudio de la colonia que resultará afectada, y ha capturado y radiomarcado algunos de ellos para su seguimiento científico.

La falsificación habría permitido que la Delegación Territorial de León del Gobierno regional haya dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental del parque eólico de Valdelín, promovido por la empresa Mylsa. Los ecologistas puesto una reclamación administrativa que declare nulo el procedimiento administrativo.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha enviado ayer el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad