Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 MADRID
Metro
La estación más grande
La presidenta regional inauguró ayer la nueva estación de Chamartín, que será utilizada cada día por 60.000 personas y que actúa como un intercambiador de transportes. Un corte de luz general afectó ayer a varias líneas del suburbano
PEDRO BLASCO

La Plaza de Castilla y la estación de Chamartín ya están unidas de por vida por un túnel. Ayer, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, inauguraron la nueva estación. Más que una estación es un gran intercambiador.

Publicidad
La nueva estación permitirá llegar sin transbordos al centro de la ciudad en alrededor de 25 minutos. Será utilizada por más de 60.000 viajeros al día, que tienen para moverse 35.000 metros cuadrados dentro de un gran cubo. En una de sus paredes hay un panel de 22 metros de alto por 40 de ancho que gracias a las luces produce un efecto similar a las aguas que caen en las cataratas de Iguazú, situadas entre Paraguay, Argentina y Brasil.

La construcción de esta gran estación ha sido una de las más complicadas de la ampliación, según dijo Esperanza Aguirre. Ha sido especialmente difícil la excavación. Por motivos de seguridad, y debido a las características del terreno, se ha realizado de forma manual.

La macroestación tiene cuatro grandes niveles, con una profundidad total de 30 metros. En el primer nivel se hace la conexión con Renfe, tanto con Cercanías como con los trenes de largo recorrido. En el resto de plantas se podrán hacer intercambios con el Metro. Ya se puede hacer con la línea 10. Los autobuses urbanos e interurbanos tendrán que esperar a la próxima legislatura. El Gobierno regional ha invertido un total de 188 millones de euros en esta nueva infraestructura que ya está preparada para las obras que se puedan realizar cuando se apruebe la llamada Operación Chamartín.

Esperanza Aguirre dijo en sus palabras que en poco más de dos años la Comunidad ha conseguido que el Metro de Madrid cuente hoy con 245 kilómetros y 248 estaciones. Añadió que antes de las elecciones, habrá cumplido su compromiso de ampliar la red en 90 kilómetros y 80 estaciones más, de manera que para entonces viajarán en el suburbano 3,5 millones de ciudadanos, un millón más de los que lo hacen ahora.

Las obras siguen en la línea 1 y en las próximas semanas se podrá viajar desde Chamartín hasta el intercambiador de Pinar de Chamartín, otra de las grandes infraestructuras que inaugurará Aguirre. Allí se conectará con la línea 4 y con el Metro Ligero al Norte.

Pero las protestas siguen por los incidentes que se vienen produciendo en el Metro. Ayer, el portavoz de Transportes e Infraestructuras del PSOE en la Asamblea, José Quintana, afirmó que el Metro «está viviendo los días más tristes de su historia», debido a «las constantes incidencias» y el «enfrentamiento entre usuarios y trabajadores» que, a su juicio, han provocado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y su consejera, Elvira Rodríguez.

Por otra parte, un fallo en dos subestaciones eléctricas de Unión Fenosa ocasionó retrasos de alrededor de cinco minutos en seis líneas de Metro a primera hora de la tarde de ayer, según explicaron a Efe fuentes de la empresa.

El fallo se produjo en una subestación eléctrica y originó un corte en el suministro eléctrico que afectó a 3.000 clientes durante tres minutos y a otros 40.000 durante 6 minutos, informaron a Efe fuentes de Unión Fenosa.

En el Metro la caída de tensión eléctrica se produjo a las 16.30 y el suministro se restableció en cinco minutos, aunque fuentes de Metro reconocieron que pudo haber algún breve retraso.

Las líneas afectadas fueron la 1 (entre Estrecho y Ríos Rosas), la 2 (de Quevedo a Cuatro Caminos), la 4 (desde Diego de León hasta Alonso Martínez), la 8 (en el tramo entre Nuevos Ministerios y Campo de las Naciones), la 9 (de Sainz de Baranda a Príncipe de Vergara) y la 10 (entre Fuencarral y Nuevos Ministerios).

Por otra parte, la retirada del servicio de un tren con un problema en las puertas causó por la mañana retrasos de unos quince minutos en todo el recorrido de la línea 6 del Metro.

PROXIMAS APERTURAS

Pinar de Chamartín. La semana después de Semana Santa (del 9 al 13 de abril) se abrirán la prolongación de la línea 1 y 4 hasta su unión en el intercambiador de Pinar de Chamartín.

Intercambiador. El mes de abril se prevé inaugurar dos intercambiadores: Plaza Elíptica y Príncipe Pío, así como la prolongación de la línea 3 a Villaverde, Metronorte y Metro Este.

Metro ligero. En los 10 primeros días de mayo se inaugurarán los metros ligeros, tanto a Sanchinarro y las Tablas, como a Pozuelo y Boadilla; el intercambiador de Plaza Castilla y Moncloa; y la línea 8 a la T-4 de Barajas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad