Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 MADRID
CIUDADANO M

Los alcorques del paseo de Rosales

Publicidad
Un vecino de la zona del paseo de Rosales se queja de que se están cegando con cemento y enlosando los alcorques vacíos. Si bien otros lectores consideran, como él, que esa conducta es desacertada, no faltan voces que aleguen que en la zona ya hay suficientes árboles y que no es necesario plantar más en los alcorques vacíos.

Una iniciativa que resulta contradictoria

Es absolutamente contradictoria la campaña del Ayuntamiento Un alcorque... un árbol, donde incentivan, y publicitan la plantación de árboles en la ciudad, con la actuación de Sofía González, de la Dirección de Patrimonio Verde del citado Ayuntamiento. Ella ha decidido tapar con cemento y losar los más de 150 alcorques vacíos de árboles del paseo del pintor Rosales.

Este paseo centenario siempre ha tenido cuatro hileras de árboles y siempre han tenido éstos aire y sol suficiente para dar sombra a varias generaciones de madrileños, pero ahora, y según los argumentos de esta señora, no es posible sustituir los árboles muertos y enfermos porque no permiten el crecimiento de los otros árboles más jóvenes. Ese argumento nos deja en una indefensión ecológica deplorable.

Fernando González

Una medida sin ninguna justificación

Esto es injustificable. Han eliminado completamente los huecos en la acera, se taparon con cemento y hoy ya no se pueden reconocer en el suelo, al haber puesto ya las baldosas.

¿Qué razón puede haber para eliminarlos de una calle que no cambia (no se añaden carriles para los coches de modo que no haya sitio para los árboles, por ejemplo)? ¿Qué motivos pueden haber llevado a esto?

Puedo entender que se sustituyan en algunos casos los árboles más antiguos por razones de mantenimiento de la acera, porque las raíces puedan salir a la superficie o por caídas de ramas, pero ¿por qué se elimina el hueco en la acera?

C.

Ahí no hacen falta más árboles de los que hay

Ese paseo es una arboleda maravillosa, pero tiene un exceso de árboles, algunos de ellos enfermos, que deterioran las aceras e impiden crecer a otros sanos.

No seamos tan exagerados. Paseo todos los días por ahí y creo que no es necesario rellenar los alcorques vacíos. ¡Pero si con la actual arboleda el sol no llega a la acera en todo el día!

S.

Cemento en vez de árboles, ¡intolerable!

Es intolerable enterrar en cemento en detrimento de esa vida vegetal tan maravillosa que son los árboles, que no sólo son bellos estéticamente hablando, sino que, además, son muy necesarios para la vida.

Cada vez tenemos más coches y menos árboles que purifiquen de alguna manera todo ese aire irrespirable. Mi apoyo a estos ciudadanos del Parque del Oeste.

M.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad