Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 OPINION
Cartas al Director

Una pregunta desde Aragón al presidente

Sr. Director:

Soy un extremeño camino de 40 años en Aragón, casado con una maña, con tres hijas nacidas en Zaragoza; en una palabra: un extremaño. Como no he tenido oportunidad -tampoco ningún aragonés por lo que vi- de hacer mi pregunta al señor Zapatero en TVE, me tomo la libertad de pedírsela a usted. Mi pregunta es la siguiente: Si este Gobierno ayudó a los catalanes para que se llevaran los papeles de Salamanca, ¿por qué no nos merecemos nosotros una ayuda para recuperar los tesoros robados de la franja de la Litera?

Juan Yuste. Zaragoza.

El Ebro crecido y echando agua al mar

Sr. Director:

Gran parte de España sufre un imparable proceso de desertización. Viajo con frecuencia a Valencia, Murcia y Almería y es una realidad palpable: la tierra muy reseca y los embalses prácticamente vacíos. En los últimos meses el Ebro ha sufrido varias crecidas; en concreto, con las últimas nevadas de marzo, ha tenido una crecida de más de medio metro.

¡Qué poco hubiese costado realizar unos canales de aliviadero cerca de la desembocadura o en otras partes del río para aprovechar ese exceso de agua que se va al mar y poder llevarla a zonas de España donde la necesitan!

Es paradójico que el PSOE, el partido que presume de velar por el reparto de la riqueza, de pensar en el interés general y en el de los más desfavorecidos, en la solidaridad interregional, no haya hecho nada para solucionar un tema básico para el desarrollo económico y social de una gran parte de España. Incomprensible.

Alfonso Giménez Yáñez de Gerona. Lérida.

Por una restrospectiva de Fassbinder

Sr. Director:

El 10 de junio de 1982 nos dejó un director de cine que abanderaba un movimiento que a la postre fue una cantera de realizadores que dotarían de frescura al esclerotizado horizonte cinematográfico de los años 60, me refiero al Nuevo Cine Alemán, que junto con Wenders, Herzog, Wolker Schlöndorff y el propio Fassbinder entre otros, tambalearon el panorama del celuloide con un cine comprometido y diferente.

Fassbinder, con una actividad febril, hizo cintas que actualmente continúan vigentes, con problemas que siguen azotando a la sociedad, como la xenofobia o la marginación y exclusión social de prostitutas y homosexuales.

Aunque murió joven, contaba sólo 37 años, nos dejó un legado de más de 40 largometrajes en los que él mismo escribía los guiones. Sin embargo, es francamente difícil acceder a sus películas, desconocidas en su mayoría por el gran público. Por ello creo que ahora que se cumplen 25 años de su muerte es el momento de rendirle un homenaje sobradamente merecido y hacer una retrospectiva de su obra, que es la de un cineasta comprometido y genial.

Juan Carlos López Santiago. Jaraíz de la Vera (Cáceres).

La publicidad menosprecia a la mujer

Sr. Director:

La utilización del cuerpo femenino como objeto de reclamo publicitario es ya una realidad que, por habitual, adquiere tintes de pandemia de proporciones alarmantes. No es admisible que el cuerpo de la mujer se convierta en un simple objeto de consumo publicitario, olvidando su condición de persona, su dignidad y su integridad. Lo grave no es que la figura femenina ocupe un altísimo porcentaje en el conjunto de imágenes publicitarias. Lo perverso es el enfoque equívoco al que se le somete.

Parece que lo único relevante es vender. A toda costa, sin que importe el precio. Y da la impresión de que algunos creativos ignoran que existe una labor publicitaria imaginativa, ocurrente, fresca, dinámica y, a la vez, eficaz en las consecución de los objetivos de promoción y venta. El cuerpo de la mujer muestra la condición material de la persona. Pero posee en sí mismo una trascendencia no susceptible de poner en rebajas, y mucho menos para simple consumo publicitario.

Su uso indiscriminado es un descarado ataque a la dignidad humana. Un claro atrevimiento que resulta patético, pues se da en aras de una finalidad bien pobre y que atenta contra la dignidad de las mujeres.

Clemente Ferrer Roselló. Madrid.

ETA se rearma y ZP se hace el sueco

Sr. Director:

A mediados de semana, la Guardia Civil detuvo en el País Vasco a ocho etarras, integrantes del enésimo comando Donostia, con armamento y 30 kilos de explosivos, dispuestos a atentar en cualquier momento. Después, el consejero vasco de Interior aseguró que hay posibilidades reales de que ETA vuelva a cometer atentados. El ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, ha comunicado a todos los partidos que hay una situación de riesgo. Y la Policía está por ello en alerta máxima.

El más elemental realismo llevaría a romper definitiva y totalmente cualquier contacto con ETA. Sin embargo, el Gobierno no lo hace, porque entonces, ¿qué logros presentaría Rodríguez Zapatero a los ciudadanos? Esa política carece de sentido común porque su extravagante lógica admite que una mujer esté y no esté embarazada a la vez, que ETA esté en tregua y que ETA ponga bombas y asesine.

Santiago Loval. Córdoba.

Aclaración de Ricardo Díez Hochleitner

Sr. Director:

El artículo firmado en EL MUNDO el pasado 26 de marzo por Martín Prieto, en la sección Bajo el volcán, contenía una afirmación relativa a una pretendida actuación mía en el tiempo en que fui subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia que carece de todo fundamento. Así lo ha establecido la Justicia, mediante sentencia dictada el 23 de octubre de 1992 por el Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid, confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid y ratificada por el Tribunal Supremo, a resultas de las actuaciones judiciales que en su día emprendí contra los autores del libro El dinero del poder. Además, los autores de este libro acabaron admitiendo al falta de fundamento de las imputaciones que en él hacían contra mi persona en una carta protocolizada en escritura notarial de 21 de abril de 2004, en la que me pedían disculpas por el daño que me causaron.

Ricardo Díez Hochleitner. Madrid.

Desastrosa gala de los Premios de la Música

Sr. Director:

¿Algún responsable de TVE tuvo la paciencia de aguantar siquiera cinco minutos de la espantosa gala de los Premios de la Música, ofrecida en diferido este jueves por La 2? ¿Tiene sentido emitir una ceremonia de estas características, en la que absolutamente todo resultó patético?

cartas.director@elmundo.es

Beatriz Moreno. Murcia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad