Sábado, 31 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6313.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Lo mejor para ser engañado es considerarse más listo que los demás (La Rochefoucauld)
 OPINION
Obituario / MANUEL MUGA CAÑA
Reconocido bodeguero de La Rioja
LUCAS PÉREZ

Era un riojano de pro. El vino, los toros y el amor a su tierra fueron su vida y a estas tres pasiones se dedicó en cuerpo y alma. Manuel Muga Caña, nacido en Haro en septiembre de 1933, fue siempre un empresario muy comprometido con el progreso de su ciudad. Él y su hermano Isaac estuvieron al frente de la bodega familiar (Bodegas Muga) desde finales de los años 60, cuando falleció su padre, Isaac Muga, quien había fundado la empresa en 1943 junto a su esposa Aurora Caño.

Bajo su presidencia, los vinos Muga adquirieron prestigio y fama mundial, pasando en poco más de 30 años de elaborar unos pocos miles de kilos de uva, a más de un millón y medio en las últimas vendimias. Pero su carácter infatigable hizo que su actividad no se limitase sólo a la presidencia de las Bodegas Muga, sinó que su pasión por los toros y por su pueblo le llevaron a luchar por la Fiesta en Haro. «Sin la bodega puedo vivir, sin los toros, no», solía repetir Muga.

Así, y con el empeño de sacar a flote una plaza de toros al borde del derrumbe, fundó la sociedad ToloHaro, contando con la colaboración de José María Recondo, José María Odriozola o Antxon Elósegui para levantar también el coso de Tolosa.

Hizo grandes amistades y fue muy respetado dentro del mundo del toro dada su dedicación como empresario que siempre luchó desinteresadamente con el único fin del bien de los festejos taurinos en La Rioja.

Antes de que un fallo cardiaco acabara con su vida, Muga se encontraba rematando los carteles de las corridas que tendrán lugar en Haro en los próximos meses, y en los que ya había alcanzado acuerdos con diestros como El Juli o Manzanares. Ahora, la comisión de la localidad prepara para él una corrida homenaje para el 2 de junio y será la encargada de cerrar unos carteles que llevarán el espíritu y el recuerdo del ilustre e histórico bodeguero.

La Agrupación Socialista de Haro ha propuesto poner el nombre de Manolo Muga a la plaza de toros de la localidad riojana en reconocimiento al esfuerzo y la porfía del empresario fallecido porque la Fiesta de los toros tuviera gran importancia en esta localidad, con su lucha por la reconstrucción del coso. Parte de sus cenizas, por deseo del propio Manuel Muga, se depositarán en la plaza de toros de Haro, permaneciendo así entre el público la presencia del bodeguero aficionado que lo dio todo por su tierra.

Manuel Muga, bodeguero, nació en 1933 en Haro (La Rioja), localidad en la que falleció el 26 de marzo de 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad