Domingo, 1 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6314.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El inteligente multiplica los éxitos del otro y el torpe les resta importancia (J. L. Iborte Baqué)
 CATALUNYA
UGT pide un plan de choque para construir vivienda de protección
Considera poco expansivas las cuentas de 2007 tras el alza de la economía

BARCELONA.- UGT de Catalunya considera que el Govern debería haber realizado un mayor esfuerzo en vivienda en sus Presupuestos de 2007, presentados el viernes por el conseller de Economia i Finances, Antoni Castells, en el Parlament. Pese a valorar «positivamente» el aumento del gasto en vivienda, el sindicato considera que «ante la situación dramática del acceso a la vivienda, haría falta una apuesta presupuestaria más atrevida acompañada de un plan de choque en construcción de vivienda de protección oficial».

Las políticas en vivienda pasarán a representar este año el 1,9% del presupuesto total de la Generalitat, frente al 1,32% que representaron el pasado ejercicio, según los datos de Economia.

El sindicato que dirige José María Alvarez considera que las cuentas de la Generalitat no son suficientemente expansivas, con un alza del 8,5%, si se atiende al crecimiento de la economía catalana, que lleva años situada por encima de la media europea, y a la aceleración de la economía de la Unión Europea, que debe permitir incrementar las exportaciones de las empresas radicadas en Cataluña y, por tanto, la reducción del déficit comercial catalán, que lastra su producto interior bruto.

Asimismo, la central sindical critica la pérdida de peso relativo de las dos principales fuentes de gasto de la Administración autonómica, sanidad y educación. UGT considera que la partida sanitaria tendría que tener como objetivo acercarse a los 1.500 euros de gasto sanitario per capita que tiene la Unión Europea, cuando Cataluña apenas gastará este año 1.157 euros.

UGT aprovecha la presentación de los Presupuestos de 2007 para remarcar las debilidades en las que está inmersa la economía catalana: alto endeudamiento de las familias, que alcanza el 115 de su renta disponible estancamiento de la productividad y la competitividad de las empresas; y una fuerte dependencia energética exterior. Es por ello, que el sindicato reclama actuaciones de fondo que permiten resolver incógnitas de ese calado y asegurar la eficiencia de determinados mercados básicos para Cataluña.

UGT se suma a la reivindicación para construir el Cuarto Cinturón viario, al que se opone ICV, y a medidas que fomenten el uso del ferrocarril.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad