Domingo, 1 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6314.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El inteligente multiplica los éxitos del otro y el torpe les resta importancia (J. L. Iborte Baqué)
 CRONICA
Tránsitos
SEIS PREGUNTAS
MIGUEL ANGEL MELLADO

¿LA SEMANA TE DESARMA?

Publicidad
SI. Empiezas la semana con la estamina (energía) recuperada. Y dura poco. La actualidad te pone las pilas en su sitio: casi descargadas. Se agotan, rápidas, por mucho que cada lunes, antes de salir de casa, leas el juramento de Hipócrates, patrón de los médicos, tan útil para cualquier profesión: «La vida es corta, el aprendizaje largo, la ocasión fugitiva, la experiencia engañosa y el juicio dificultoso». Todo un complejo vitamínico vital para sortear dificultades diarias. ¿Pero de qué sirve tanta sabiduría en una píldora con tan pocas palabras si te dan una patada en los testículos (en este caso, a Antonio Aguirre, miembro del Foro de Ermua, oveja negra del socialismo vasco por independiente, por independiente de los independentistas)? La pila de la ilusión -la vida es una ilusa ilusión y si no hay ilusión no hay vida- decrece otro puntito más al escuchar el expeditivo argumentario de una escritora de éxito como Almudena Grandes, quien «cada mañana fusilaría a dos o tres voces de la radio». Si a una intelectual como ella sólo se le ocurre el verbo fusilar para solucionar una discrepancia es que vamos muy mal. ¿Será verdad que el Aquí hay tomate es más instructivo y moralizante que la elite formada? Pequeña Almudena Grandes. La contradicción no tiene fronteras. Cherie Blair, esposa del líder laborista (socialista) británico, ha cobrado unos 35.000 euros por dar una conferencia en Jeddah (Arabia Saudí), pagada por un consorcio de empresas donde domina el capital de la millonaria familia de Bin Laden. Unos hacen la guerra (los pobres soldados británicos enviados por el marido de Cherie a Irak) y otras cobran por hermosas palabras de paz. Unos 35.000 euros por una hora de discurso cuando muy cerca, en Dubai, los trabajadores inmigrantes que construyen las pirámides del siglo XXI, un ramillete de villas en forma de palmera sobre el mar, ganan cinco euros por un día entero de trabajo. No hay quien entienda nada. Ni por arriba ni por abajo. Pura contradicción: ¿cómo podemos gastarnos en la boda los ingresos de un año de trabajo si existe más de un 30% de posibilidades de que el matrimonio dure menos de cinco años? Tal es el absurdo general que, hoy en día, lo más racional es el fútbol, por más que ganar 1-0 a Islandia sea calificado de heroicidad. De hecho ver fútbol en televisión y no pensar sería la escapatoria perfecta, pero sólo si se aplicara el código penal del golf: 7.500 euros por escupitajo, que es lo que gana un futbolista por tirar un penalti y fallarlo.

¿SINSENTIDO PROCESO DE PAZ ?

SI, lamentablemente. Así como no hay pelea si uno no quiere, no hay paz si uno quiere pelea. ETA se arma para su paz: hace unos días, dos etarras lograron huir al ser descubiertos cuando hacían prácticas de tiro en Francia. El miércoles se desarticuló el intento de reconstruir el comando Donosti tras ser detectado un etarra que, pistola en el bolsillo, había llegado desde Francia. ¿Tendremos una Semana Santa en paz? ZP estará callado por si las navidades.

¿LA TIERRA ES REDONDA?

SI, «como una naranja», revela José Arcadio Buendía a su familia «temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación», escribe García Márquez en Cien años de soledad. Ahora podríamos escribir que la Tierra es redonda «como un dólar», como los millones de ceros en beneficios que obtendrá la editorial Alfaguara, propiedad de ese conspicuo luchador por las libertades que es Jesús Polanco, con la magnífica reedición conmemorativa del considerado quijote del siglo XX. Se forró con la reedición del Quijote en el IV Centenario y ahora con García Márquez. El milagro de los panes y los peces de don Jesús: pan manchego y pez caribeño.

¿CAMBIO RADICAL?

NO, aquí nada cambia, y si alguien se sale del guión, no se lo perdonan. Sólo así se explica la reacción contra el programa de Antena 3 del mismo nombre, donde personas de escasos recursos consiguen su sueño, gratis, operándose en una especie de plató quirúrgico. Las revistas están llenas de ricas visiblemente operadas -empresarias, políticas actrices, miembros de la realeza...-. Pero si el pueblo se opera: incita al consumo estético innecesario.

¿EL CANNABIS ES MALO?

SI. El diario británico The Independent ha pedido disculpas por haber emprendido en 1997 una campaña para legalizar esta droga. Diez años después, se ha disparado el número de británicos tratados por adicción al cannabis. Es la vida la que ha de ser una droga, y no al revés. Como le aconseja una amiga al escritor maldito Bukowski: «Deja de cabrear a los polis; mantente sobrio; lávate los dientes; encuentra la manera de pagar el alquiler y hazte socio de la biblioteca pública (para leer a los clásicos)». Busca drogas buenas.

¿NO PUEDE SER POSIBLE?

NO, que nos hagamos tan mayores. Ya nos gusta la comida de cuchara, leer libros de autoayuda y echamos de menos a Suárez tras 30 años de aquella Semana Santa roja en la que legalizó al PCE. miguel.a.mellado@elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad