Domingo, 1 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6314.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El inteligente multiplica los éxitos del otro y el torpe les resta importancia (J. L. Iborte Baqué)
 CULTURA
TEATRO / 'Como abejas...'
Ocasión perdida
JAVIER VILLAN

'Como abejas atrapadas en la miel'

Publicidad
Autor: Douglas Carter Beane./ Intérpretes: Luisa Martín, Félix Gómez, José Luis Martínez, Angel Burgos, Ana Trinidad e Inge Martín./ Adaptación: Bernardo Sánchez Salas./ Escenografía: Ana Garay./ Dirección: Esteve Ferrer./ Escenario: Príncipe Gran Vía.

Calificación:

MADRID.- Luisa Martín es una excelente actriz, y puede que el resto del elenco, a distintos niveles, también; el texto arranca de una idea razonablemente comprometida con el espíritu de estos tiempos, las urgencias de la fama y el triunfo a cualquier precio; Ana Garay es una escenógrafa solvente y omnipresente en la escena española; y Esteve Ferrer ha demostrado en ocasiones afán de modernidad y originalidad. Y, sin embargo, Como abejas atrapadas en la miel no acaba de funcionar.

No funciona, al menos, en los niveles que se esperan de la concurrencia de tantos valores; hay anudación, pero no ensamblaje. Por esto no voy a perder yo mi confianza en la calidad actoral de Luisa Martín, a lo sumo lamentar una ocasión perdida; pero ésta no es mi Luisa, que me la han cambiado; y perdonen ustedes este casticismo dentro de una obra que pretende ser cosmopolita y moderna. Modernidad con una estética un poco plana de videoclip urgente.

El personaje de Alexa, de evidente glamour y con el gancho propio de una estafadora en cierta medida genial con las ideas claras y la verbosidad rápida se convierte aquí en una mujer disparada que atropella el lenguaje. Y, lo que es peor, atropella el ritmo escénico, esa sutil corriente que da a una representación el tempo de su espíritu.

Hay una disociación entre la elegante imagen de Alexa y su verborrea urgentísima. Sólo en algún momento -la borrachera, por ejemplo- demuestra Luisa Martín sus condiciones de actriz. Cosa, quizá, de una dirección poco afortunada, como la simultaneidad de planos narrativos que acaba en confusión y desorden.

Pero hay otros factores que son culpa del texto o de su adaptación. La endeblez de éste, o eso creo, puesto que no lo he leído, ya no es cuestión de dirección, sino de la autoría de Douglas Carter Beane. Sólo la estupidez de los estafados explica la existencia de la estafadora, una especie de mujer fatal, fatalmente devaluada. En este sentido Como abejas..., no puede ser considerado paradigmático de la ambición de fama; si los estafados, elegidos por su brillantez profesional, no están a la altura de las circunstancias no hay paradigma que valga.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad