Domingo, 1 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6314.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El inteligente multiplica los éxitos del otro y el torpe les resta importancia (J. L. Iborte Baqué)
 ESPAÑA
Más de 1.500 al día llegan al aeropuerto de Barajas

MADRID.- Más de 1.500 bolivianos diarios han llegado en las últimas semanas en vuelos directos o indirectos al aeropuerto madrileño de Barajas. La exigencia de visado para estos ciudadanos, que entra hoy en vigor, ha multiplicado por tres el número de bolivianos que ha aterrizado en Barajas.

Publicidad
Según datos de Aena, desde el mes de enero 90 vuelos directos procedentes de Bolivia han tomado tierra en el aeropuerto madrileño, informa la agencia Efe.

Las compañías Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerosur, las únicas que durante los últimos meses han volado directamente entre España y Bolivia, incrementaron sus vuelos desde el pasado verano de tres semanales a cuatro o incluso cinco, todos «repletos» con más de 300 pasajeros, lo que supone la entrada de 3.000 personas cada semana.

Sin embargo, la aerolínea LAB dejó de volar a España el pasado domingo, aunque las operaciones se cancelaron oficialmente el miércoles 29, cuando tres de los gerentes de la aerolínea ingresaron en prisión acusados por la Fiscalía de una presunta estafa a más de un millar de emigrantes.

La cancelación de los vuelos de LAB ha conllevado que miles de bolivianos se hayan quedado en tierra y no hayan podido viajar a España antes de que entre en vigor la petición del visado. Además de los bolivianos que han llegado a España en vuelos directos, en las últimas semanas se ha registrado una llegada «masiva» de ciudadanos de ese país en aviones que arribaron a Madrid procedentes de Argentina, Brasil y Chile. Los billetes de avión llevan meses agotados y han alcanzado cifras astronómicas, pasando de costar 600 euros a cerca de 3.000.

Por esta situación, algunos urdieron la idea de introducirse en Europa a través de los cruceros. En los últimos meses, cientos de bolivianos se han embarcado en lujosos transatlánticos para alcanzar El Dorado europeo, aunque 79 -que viajaban en el crucero Sinfonía- no lograron su sueño y fueron repatriados a su país.

Bolivia se une así a otros países latinoamericanos a los que, finalmente, la UE ha impuesto visado para evitar, en la mayoría de los casos, la inmigración irregular a través de la vía del falso turista, como Ecuador, Colombia, República Dominicana, Perú y Cuba.

En los casos de Ecuador y Colombia, la imposición de visado redujo drásticamente la bolsa de irregulares en España. Aunque la decisión es de la Comisión, cada país miembro sugiere a la UE por qué desea que se imponga el visado a un determinado país.

La peregrinación de inmigrantes desde La Paz a Madrid se ha disparado en los últimos años. Si en 2002 tan sólo 13.517 bolivianos residían en España, a 1 de enero de 2006 la cifra alcanzaba los 139.802, lo que supone que se han multiplicado por 10. Si añadimos los que han llegado a lo largo de 2006 y en los últimos días, la población boliviana residente en España podría alcanzar los 300.000. De ellos, sólo 52.587 tienen tarjeta de residencia, por lo que la mayoría se encuentra sin papeles.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad