Domingo, 1 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6314.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El inteligente multiplica los éxitos del otro y el torpe les resta importancia (J. L. Iborte Baqué)
 MADRID
EL MENTIDERO / Natalia Menéndez / Directora de 'El curioso impertinente'
«Debemos encontrar nuestro camino sin sangre»
Es una de nuestras directoras de teatro más destacadas. Tiene en la escena de Madrid dos obras, El curioso impertinente
IGNACIO AMESTOY

PREGUNTA.- Dirige a un clásico y a una contemporánea al tiempo.

Publicidad
RESPUESTA.- Al tiempo sería una locura. En seis meses.

P.- Principal virtud de Guillén de Castro, al cabo de cuatro siglos.

R.- Conoce los vericuetos del alma de la mujer y del hombre.

P.- Principal virtud de Yasmina Reza en nuestra contemporaneidad.

R.- Su alegre agitación ante los códigos burgueses.

P.- ¡Los clásicos, nuestros contemporáneos!

R.- ¡Y nuestros cimientos, una suerte, una delicia!

P.- Algunos contemporáneos, ya clásicos.

R.- Que no falten.

P.-El curioso impertinente, de Guillén, en la estela del cuento de Cervantes.

R.- Sí, aunque el humor de Guillén profundiza más acerca del poder, del deseo y de la libertad

P.- Una amigo, Lotario, cede a su amada, Camila, para que se case con ella, a su amigo del alma, Anselmo.

R.- Deuda adolescente. Y para colmo, Camila obedece a su padre y se casa.

P.- ¿Qué papel juega la amistad?

R.- Investiga sus límites.

P.- ¿El amor?

R.- Encuentra la diferencia entre amar y adorar.

P.- ¿Los celos?

R.- Ofrece todo el abanico, hasta la locura.

P.- Camila, la mujer, dependiente de los hombres...

R.- Realiza un viaje social, familiar y personal a la búsqueda de su libertad.

P.-En 3 versiones de la vida, también la amistad, una amistad interesada. El investigador, Enrique, quiere los laureles de su superior, Humberto.

R.- Pero Humberto no busca lo mismo...

P.- El amor de sus dos mujeres por medio, y como medio.

R.- Pero aparecen las grietas.

P.- La seducción como vía para el poder...

R.- Los abusos y manipulaciones, a la orden del día.

P.- Una misma situación y tres comportamientos distintos.

R.- Es una posibilidad.

P.- ¿Somos uno y otros en esta sociedad, según venga el viento...?

R.- Según nuestra fragilidad.

P.- Guillén de Castro y Yasmina Reza, ¿qué les une?

R.- Utilizan el teatro para preguntarse sobre el ser humano.

P.- El curioso impertinente, bajo el paraguas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Teatro público.

R.- Un regalo. De otro modo hubiera sido difícil montar esta función así.

P.-3 versiones de la vida, una producción del teatro privado. ¡Más problemas que en el teatro público!

R.- Los problemas son diferentes, hay más riesgo.

P.- Los empresarios privados se quejan de la competencia que supone el sector público. ¿Con razón?

R.- No debería ser así.

P.- ¿Hay alguna solución?

R.- Una buena red de distribución para la empresa privada.

P.- Oiga, da la sensación de que Madrid explota de teatro.

R.- ¡Tengo la misma sensación!

P.- Usted, una mujer de teatro total.

R.- ¡Ya me gustaría!

P.- Comenzó por la actuación.

R.- Comencé estudiando Arte Dramático en la RESAD.

P.- El teatro lo había mamado en casa. Su padre, Juanjo Menéndez, el gran actor; su tío, Jean Pierre Miquel, que fue director de la Comédie Française...

R.- Mis dos grandes pilares. Aunque he tenido otros maestros, profesores y profesionales que me han enseñado lo que sé.

P.- Como actriz, se le recuerda en La discreta enamorada, de Lope, dirigida por Miguel Narros. ¡Premio Ojo Crítico!

R.- Uno de mis maestros. Al anunciarme el premio creí que era una broma.

P.- Con su tío, la doña Elvira, del Don Juan, de Molière.

R.- Que papel tan difícil... Nuestro último trabajo juntos...

P.- ¡La ha dirigido Lavelli! En Eslavos, de Tony Kushner.

R.- Otro maestro, junto con Kushner ¡que privilegio!

P.- También trabajó con su padre, cuyo teatro al principio no le gustó.

R.- Rebeldía, intentar ser sin raíces. Luego me di cuenta de mi fortuna y hemos compartido varios montajes y muchas más cosas...

P.- Su padre, uno de los grandes del teatro, desde aquel estreno mítico de Tres sombreros de copa, de Mihura, con dirección de Pérez Puig.

R.- Que graciosas son las fotos de aquel montaje, difícil papel, pero yo no había nacido. La primera vez que le vi fue en Los peces rojos.

P.- Su única hermana no picó en esto del teatro... ¡Pero, también artista!

R.- Es diseñadora y pinta; una gran mujer.

P.- ¿Su padre, desesperado?

R.- Preocupado.

P.- ¿Matar al padre o matar al asesino del padre que llevamos dentro?

R.- Preferible, encontrar nuestro camino sin sangre.

P.- Usted, ahora, una entusiasta de la comedia...

R.- Necesito el humor para vivir.

P.- Hay un cierto prejuicio contra la comedia. ¿Por qué?

R.- Parece más fácil.

P.- Usted ha hecho comedia en la televisión. ¡Toda una experiencia!

R.- ¡Desde luego!

P.- Participó en series como La casa de los líos, Hermanos de leche o El comisario.

R.- Me gusta la televisión como medio, he aprendido mucho.

P.- Parece que si un actor no hace televisión no existe.

R.- En la tele, no. Ahora hay más trabajo para un actor en la televisión. No hay que menospreciar los medios.

P.- Se la conoce por la televisión y se la reconoce por el teatro.

R.- Depende para quién. ¿Pueden ser prejuicios? No son comparables.

P.- La diferencia de actuar en televisión y en teatro...

R.- Distintas técnicas, el directo y el grabado, la repercusión, etc.

P.- También ha hecho cine, con Saura o Martínez-Lázaro...

R.- La última con Martínez-Lázaro, Las trece rosas, que se estrena este año, un disfrute comprometido.

P.- ¿Qué va de la televisión al cine?

R.- Distintas técnicas, tiempo de preparación... Este año he descubierto el placer de interpretar en cine.

P.- La veo centrada en la dirección teatral... Una veintena de montajes.

R.- Veinte, son los años que llevo en esta profesión, y espero seguir gozando en distintos proyectos, del lado que sean. Pero no, llevo dirigidos menos montajes...

P.- ¿Por qué la dirección? ¿Por el poder?

R.- Por imaginar el todo, por jugar, confiar, encontrar acuerdos, es una reescritura..., y, algo de mando tiene, no cabe duda

P.- Usted se tituló en las dos especialidades, actuación y dirección.

R.- Necesito aprender, estudiar, conocer.

P.- También, autora. ¡Eso sí que está difícil, eh!

R.- No lo diga muy alto, por favor.

P.- La generación actual tiene una soberbia formación. ¿Es la diferencia?

R.- Admiro las generaciones anteriores, son la base de lo que somos, y me fascina ver cómo vienen las próximas. Siempre hay diferencias.

P.- Dígame, en confianza, en esto, ¿se nace o se hace?

R.- La luz no se hace, el resto sí, y hace falta suerte.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad