Domingo, 1 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6314.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El inteligente multiplica los éxitos del otro y el torpe les resta importancia (J. L. Iborte Baqué)
Haz Click Aquí
 MUNDO
«Portugal para los portugueses», un lema polémico
Temor al auge de la extrema derecha en el país luso tras una campaña del Partido Renovador y el éxito del ex dictador Salazar en un programa de televisión
VIRGINIA LOPEZ. Especial para EL MUNDO

LISBOA.- «Portugal para los portugueses: basta de inmigración». Éstas son las polémicas palabras que el Partido Renovador Portugués, relacionado con la extrema derecha, ha colocado en un cartel en una céntrica plaza lisboeta. Tras el anuncio del PNR de pretender iniciar una campaña «contra las políticas migratorias gubernamentales», el Gobierno y todos los partidos de la oposición han reaccionado en contra de lo que han considerado «una actitud xenófoba intolerable».

Publicidad
Para el diputado socialista, Manuel Alegre, «no se puede admitir la intolerancia y el racismo contra las personas que eligieron Portugal para vivir o trabajar». En la sesión parlamentaria defendió que es fundamental «poner en práctica una pedagogia democrática de cara a las generaciones futuras». Los diputados presentes en el Parlamento aplaudieron las palabras de Alegre y la mayoría coincidió en que lo mejor es restar importancia a la campaña.

El líder del PNR, José Pinto Coelho, cuya imagen aparece en el cartel, junto a un avión y el mensaje -que tengan buen viaje-, justificó la posición de su partido diciendo que se oponen a la política de inmigración «suicida y de puertas abiertas».

En este sentido, Coelho insistió en que «no» se oponen a la entrada de «trabajadores extranjeros», sino a la llegada de inmigrantes ilegales que vienen a Portugal «a la caza de subsidios».

Se trata de un argumento que el comisario para la Inmigración y Minorías Étnicas, Rui Marques, calificó como «xenófobo y ofensivo», tanto para los 423.000 inmigrantes legales que contribuyen anualmente con 492 millones de euros a la economía lusa, como para la memoria histórica del país, una nación de emigrantes.

«Cuando el Frente Nacional recurre al 'Francia para los franceses' excluye a más de un millón de portugueses; existen cuatro millones y medio de emigrantes lusos en todo el mundo que sufren los comentarios xenófobos que el PNR hace en Portugal», afirmó Rui Marques.

La colocación del cartel, en el que han pintado símbolos anarquistas y antifascistas, se produce días después del éxito del dictador luso António de Oliveira Salazar en el programa de la televisión pública Los Grandes Portugueses, con el 41% de los votos de los telespectadores. Alrededor de 65.000 portugueses consideraron a Salazar, quien mantuvo a Portugal bajo una dictadura durante cerca de cuatro décadas, como el portugués más importante de la historia del país. Antonio Pérez Metello, analista del Diário de Notícias, dijo a EL MUNDO que la elección de Salazar revela «una ignorancia completa de lo que supuso el régimen dictatorial salazarista».

Como ex preso político liberado por la revolución del 25 de abril de 1974, Metello vivió la opresión en primera persona y por eso entiende que «es necesario que las nuevas generaciones conozcan el pasado para no mitificar a Salazar», sobre todo, cuando acechan los problemas sociales y económicos, como sucede actualmente en Portugal.

Desde la televisión pública hasta los principales analistas políticos se ha intentado restar importancia a la popularidad de Salazar con el argumento de que sólo se trataba de un concurso.

Sin embargo, el ex presidente de la República, Mário Soares afirmó que ese gesto sirve para fomentar a los grupos de extrema derecha. «Ahora tenemos un Gobierno integrado en el mundo y que está preparando la próxima presidencia europea; lo que menos necesitamos es volver al -orgullosamente solos- de Salazar», dijo el fundador del Partido Socialista portugués, exiliado durante la dictadura salazarista.

La Plataforma de las Comunidades de Inmigrantes en Portugal pidió el viernes que se retire el cartel del PNR, cuyo líder, Pinto Coelho, fue también emigrante en Brasil junto con sus padres durante su niñez.

La Fiscalía General ha analizado el contenido de la propaganda y ha llegado a la conclusión de que el cartel en sí mismo «no constituye ningún delito de discriminación racial o religiosa». Aún así, la anunciada campaña del Partido Renovador Portugués será analizada con detalle para detectar si se producen condiciones para llevar a cabo actos contra los inmigrantes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad