Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 CATALUNYA
Portabella pide aplazar el debate sobre el trazado del AVE
SILVIA TAULÉS. Enviada especial

BARCELONA/ESTOCOLMO.- El alcaldable de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, ha propuesto aplazar, hasta después de las municipales del 27 de mayo, el debate sobre cuál ha de ser el trazado del AVE a su paso por la capital catalana, para que este asunto no se convierta en un arma electoral.

El segundo teniente de alcalde de Barcelona ha dicho que «es un tema que cuanto más se aleje de las elecciones, más posibilidades tendrá de conseguir una posición con sentido común, porque si se convierte en tema electoral las posiciones se polarizan y no se reconocen los puntos fuertes y débiles de las alternativas que hay».

Respecto a la polémica sobre el trazado del AVE, generado por el temor a que las obras afecten a los edificios cercanos al futuro túnel, entre ellos a la Sagrada Família o La Pedrera, dice sentirse sorprendido de que todos los partidos, «menos ERC», hayan cambiado sus posturas, y añade que ni el actual trazado es el aprobado en 2002, con el respaldo de todos los partidos e instituciones, «ni los que defienden ahora otros trazados alternativos -en referencia a CiU y PP- hacían entonces el discurso que están haciendo».

Portabella, partidario de una moratoria para analizar cuál es el mejor trazado para conectar las estaciones de Sants y Sagrera, recuerda que ERC propuso que ese el túnel discurriera por la calle Aragón, con una ampliación del ya existente, y que presentó alegaciones al estudio «sin que nadie del Ministerio nos explicase por qué se descartó esa opción». El AVE pasará por debajo de la calle Mallorca.

Libertad de opinión

Las palabras de Portabella fueron contestadas de inmediato por el candidato de CiU a la Alcaldía, Xavier Trias. «Parece que hay gente que tiene miedo a decir lo que piensa», lamentó el alcaldable convergente, «a mí no me da vergüenza alguna dar mi opinión, y considero que sería bueno saber lo que piensa cada uno».

Trias dijo no entender muy bien las declaraciones del republicano y pidió que el trazado del AVE no se convierta en una cuestión electoral. «Tenemos que sentarnos en una mesa y tratar de llegar a un acuerdo», señaló, «es un tema de ciudad y lo lógico sería que fuésemos capaces de consensuarlo, es algo que preocupa a mucha gente».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad