Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 CATALUNYA
LA CARRERA A LAS MUNICIPALES / El próximo cabeza de cartel de CiU inicia un viaje de tres días a Suecia a dos meses de las municipales / Visita la sede de una compañía de recogida de basuras que opera en Cataluña
Trias busca su modelo en Estocolmo mientras PSC y PP arrancan sus campañas en BCN
SILVIA TAULÉS. Enviada especial

ESTOCOLMO.- Era uno de los ejemplos con los que más se entusiasmaba Jordi Pujol ya en sus primeros años como president. El norte de Europa, en especial Suecia, ha sido siempre un referente para CiU. Y así lo ha hecho constar Xavier Trias en un viaje a Estocolmo en el que pretende aprender el modelo de desarrollo y sostenibilidad de la ciudad y analizar su posible aplicación en Barcelona si el próximo 27 de mayo consigue los suficientes votos para lograr la alcaldía. Mientras él busca su modelo, el PSC y el PP arrancaron ayer sus respectivas campañas de cara a las municipales del próximo 27 de mayo.

En tres días, el candidato convergente visitará numerosas instituciones y empresas para conocer de cerca el tan alabado sistema sueco, en el que la economía industrial ha dado paso a las nuevas tecnologías, siempre teniendo en cuenta la ecología. «Lo importante es venir, ver y saber cómo lo podemos encajar en Barcelona», comentaba ayer el alcaldable, quien dejó claro que «no todo es exportable, imitar no es un buen negocio».

Así pues, su primera visita fue a la sede mundial de la empresa sueca Envac, la encargada de llevar a cabo la recogida neumática de basura en la capital catalana. Fue precisamente Barcelona la primera ciudad que se decidió por este tipo de recolecta de los residuos, algo que destacaban ayer en la empresa.

Su director, Jonas Törnblon, recordaba cómo en 1992, durante los Juegos Olímpicos, iniciaron una actividad que sólo se había probado en Estocolmo. En la actualidad, este sistema ya opera en diversos barrios de la ciudad (como Ciutat Vella y la Vila Olímpica) y un tercio de los empleados de Envac trabaja en España.Porque después de Barcelona, han sido muchas las ciudades españolas que se han apuntado al carro de la tecnología ecológica para recoger las basuras.

Pero Trias fue más allá en sus planteamientos. Aseguró que «todas las nuevas promociones de vivienda de la ciudad deberían tener la recogida neumática», para lo que consideró que los políticos barceloneses tienen que ser «más valientes». Otras de las cuestiones que señaló el candidato de CiU es lo que sucede tras la recogida.Durante su encuentro con los directivos de la empresa, Trias mostró su interés en saber qué modelos existen para conseguir aprovechar los desechos conectando todos los contenedores neumáticos y llevando la basura a un punto en concreto. Allí se podría renovar el material y se aprovecharía así lo que los ciudadanos desperdician.

Ésta fue una de las cuestiones que se planteó mientras buscaba los fallos en el actual sistema del Ayuntamiento. El Ecoparc no funciona, está totalmente cerrado, denunció el alcaldable, y la separación de las basuras no termina de funcionar. Para Trias, la situación es «perfeccionable», por lo que defendió la vía de la recogida neumática aún sabiendo que «de entrada, es cara económicamente, pero más dinámica y fácil de aplicar».

De todos modos, reconoció la labor realizada hasta la fecha por el Consistorio que pretende dirigir en unos meses. Mientras, desde Envac, se felicitaban de recibir la visita de Trias. Con el actual alcalde ya cuenta, puesto que hace menos de dos años que firmaron el mantenimiento del sistema en Barcelona, lo que vienen haciendo en Estocolmo desde hace ya 40 años. Si Trias gana, a los suecos ya no les hará falta presentarse. Es quizás por este motivo que no se cansaron en desearle suerte al rival más directo de Jordi Hereu. Los negocios son los negocios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad