Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 CATALUNYA
Farreres atribuye al juez que le juzgará «animadversión» a Unió
La defensa del ex conseller de Treball procesado se suma a la recusación contra dos de los magistrados que han de enjuiciarlo
CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- El ex conseller de Treball, Ignasi Farreres, procesado por el presunto desvío de dinero público del Departament que dirigía a través del pago a empresas afines a Unió de estudios plagiados, ha mostrado su apoyo a la petición de recusación del magistrado Josep Maria Pijuan, por entender que en el caso Turisme demostró «animadversión» a su partido.

En un escrito dirigido a la sección décima de la Audiencia de Barcelona, que es la que ha de en juiciar el caso Farreres, el abogado del ex conseller y de otro procesado, el ex director general Josep Maria Servitje, no se opone a la petición de recusación presentada por los letrados de Víctor Manuel Lorenzo Acuña -el beneficiario de los pagos presuntamente irregulares- en contra de Pijuan, que será el magistrado ponente de la sentencia, y de otro de los magistrados, José María Planchart, al destacar que ya intervinieron en el enjuiciamiento del caso Turisme, un proceso por malversación de dinero público en otro departamento que estuvo dirigido por Unió.

Según la defensa del ex conseller, durante el juicio del caso Turisme, el tribunal presidido por Pijuan efectuó «constantes y manifiestamente innecesarias alusiones al partido Unió Democrática de Catalunya, insinuando, sin prueba alguna, la implicación del partido en aquel caso».

«Dicha actuación del Tribunal del caso Turisme pudiera denotar para un observador sensible, e incluso para un espectador objetivo, una cierta animadversión de los magistrados hacia dicho partido político, del que Farreres es presidente honorífico y Servitje militante», agrega el escrito.

En cambio, el escrito de los representantes de Farreres y Servitje difiere de la argumentación planteada por los abogados de Lorenzo Acuña, en el sentido de que no existen grandes coincidencias entre el caso Turisme y el caso Farreres, según Efe.

Según los abogados de Farreres, las coincidencias entre ambos casos no existen porque mientras que en el caso Turisme se analizó si «algún funcionario de la Generalitat se habría enriquecido personalmente», en el caso Farreres «está meridianamente claro que ni Farreres ni Servitje obtuvieron ventaja económica alguna en beneficio propio».

No obstante, en el escrito se admite que existe la posibilidad de que la acusación tome como eje de su posición que los dos casos merecen «idéntico enjuiciamiento», y que se traslade a la sociedad «una condena anticipada». Por ello, en el escrito se admite que una solución para evitarlo sería «el simple mecanismo de sustituir a los magistrados afectados por otros integrantes de la misma sala que no participaron en el tribunal que juzgó el caso Turisme».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad