Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 CATALUNYA
Un estudio pide atención a los drogadictos presos
La investigación del Centre d'Estudis Jurídics concluye que así disminuye la conflictividad penal
CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- Un estudio elaborado por investigadores del Centre d'Estudis Jurídics propone que en las comisarías y en los juzgados de guardia de Cataluña debería iniciarse el abordaje del tratamiento de drogodependencia.

Estas dependencias, según la investigación, «tendrían que contar con un equipo multidisciplinar, que derivara los pacientes al sistema público de salud».

El estudio, elaborado por las investigadoras Amparo Arroyo, María Jesús E. Leal y Teresa Marrón, parte de una muestra de 100 personas privadas de libertad de forma preventiva y que mostraron una relación con el consumo de drogas de abuso.

El estudio, que lleva por título Estudio de la influencia de los tratamientos médicos y psicoterapéuticos en la disminución del delito en población adicta a drogas, señala que el 93% de la muestra han recibido o se someten a algún tipo de tratamiento para la drogodependencia, cuando el 70% de la muestra global ha seguido tratamiento un máximo de 12 meses.

Asimismo, el 81% de la muestra valorada no estaba en tratamiento cuando cometió el acto que motiva su situación penal, un 13% estaba en tratamiento y un 6% no vinculan tratamiento y delito.Analizados los datos, el 37,6% de la muestra total tiene menor conflictividad penal cuando se encuentra en tratamiento, y este elemento se hace especialmente importante porque «los detenidos en tratamiento tienen menos autoagresividad, heteroagresividad y violencia en los hechos delictivos». Una vez en el sistema penitenciario, los delincuentes son más impermeables a los resultados positivos del tratamiento.

Es por ello que los investigadores destacan que «la intervención en los departamentos policiales y en los juzgados donde su situación legal aún no está definida sería el entorno idóneo para iniciar esta acción de apoyo y ayuda a los drogodependientes». Los servicios médicos de las prisiones «juegan un rol primordial».

Por otro lado, la investigación pone de relieve que se ha de potenciar la inclusión, la adhesión y el seguimiento para que el número de abandonos sea el menor posible».

Para ello, se propone unificar y adaptar los protocolos asistenciales de la red de drogodependencias, al tiempo que se quieren impulsar ámbitos de intervención básicos para la salud del drogodependiente y los beneficios derivados para la sociedad, como los programas de salud en la escuela, en las familias o la prevención en el ámbito laboral.

Otras asignaturas pendientes detectadas por el estudio son los programas de prevención en las minorías étnicas e inmigrantes, la capacitación, formación y apoyo de los profesionales sanitarios, y la prevención en colectivos específicos -internos de los centros penitenciarios y detenidos a disposición judicial.

Y es que según el estudio, «la detección del abuso de drogas, sus secuelas y la enfermedad mental han de motivar la planificación de los servicios sanitarios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad