Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 CULTURA
CLASICA / Música Dhoy
Generación intermedia
TOMAS MARCO

Música Dhoy

Publicidad
Obras de Camarero, Posadas y Sánchez-Verdú. / Intérpretes: Proyecto Guerrero. / Director: Beat Furrer. / Lugar: Auditorio Nacional. / Fecha: 31 Marzo 2007.

Calificación:***

MADRID.- En su interesante ciclo, Música Dhoy ha reunido a tres autores de la generación intermedia española, los de los que hoy rondan los 40. Hay más, claro, pero los programados son muy significativos: César Camarero (Madrid, 1962), por ejemplo, ha investigado mucho en la poética interna del sonido; ello está muy presente en Nostalgia de un paisaje futuro (2004), obra sutil y refinada que logra un espacio propio por una especie de suspensión del tiempo. Algo más movida y ornamentada es Reverso 2 (2001), que resulta igualmente atractiva y sonoramente cuidada.

Entre los discípulos de Francisco Guerrero, de Alberto Posadas (Valladolid, 1967) se suele decir que es el que continúa con un lenguaje más cercano al del maestro. Esto es matizable, pues, si lingüísticamente pueden tener similitudes (la escritura es terriblemente difícil atrayendo un plus de tensión), en Posadas nace todo de una mentalidad racional, matemática, y de una sensibilidad fuertemente conceptual, no de un fondo romántico. Casi un decenio separa Pri em hru (1995) de Nebmaat (2004) pero lenguaje y macroforma funcionan de una manera similar en ambas. La evolución está más en el nivel de la precisión estética. Ambas obras poseen amplia intensidad y atractivo sonoros que producen una emoción no sentimental pero de gran fuerza.

José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) es un compositor muy conocido; se puede decir incluso que está de moda y, realmente, lo merece por su personalidad compositiva que es muy propia e inconfundible. Se ha adentrado en la investigación de un cierto bruitismo pero, en lugar de, como otros, buscar una estética feísta, lo que pretende es desvelar la belleza oculta que la manipulación del sonido puede encerrar.

Machault-Architekturen I-V son cinco piezas para conjunto que pueden tocarse separadas aunque aquí se ofrecieron todas y en su orden. Se basan en esa intertextualidad que le es cara y que le ha llevado a frecuentar la música árabe tanto como la del medievo cristiano. En este caso, Sánchez-Verdú parte de una confrontación con la música del poeta y compositor del Ars nova, Guillaume de Machault, una de las luminarias del siglo XIV. Y no se trata de hacer citas o variaciones sino de un diálogo estructural entre un compositor de hoy y sus ancestros. Música delicada y original que da la medida de un autor actual, de sus procedimientos y de su pensamiento musical.

Los músicos del Proyecto Guerrero tocaron todo el programa con competencia y entrega. Beat Furrer, un suizo de carrera austriaca, los dirigió con conocimiento y eficacia y el público salió encantado de un gran concierto que se suma a la trayectoria impecable de Música Dhoy.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad