Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
La 'Champions', en chino
XIANG, DEL PSV, ES EL PRIMER FUTBOLISTA DE ESE PAIS QUE JUEGA EL TORNEO CONTINENTAL ES LO MAS EXOTICO DE UN VESTUARIO CON 14 NACIONALIDADES
EDUARDO J. CASTELAO

El Año Nuevo, en China, llega con la segunda luna llena posterior al solsticio de invierno (21 de diciembre). Este año tocaba el 18 de febrero. Ese mismo día, en la ciudad holandesa de Almelo -a unos 150 kilómetros de Amsterdam-, Sun Xiang (Shanghai, 1982) debutaba con el PSV Eindhoven y se convertía en el primer chino que jugaba en la Liga holandesa. Tres días más tarde, su nombre también aparecía como el primer futbolista de aquel país que jugaba un partido de la Champions League. Fue en la ida de los octavos, contra el Arsenal. Entró en el minuto 66 y confirmó lo que su entrenador, Ronald Koeman, había dicho de él: «Es un futbolista que, en cuanto se adapte, puede ser alguien importante en Europa».

Publicidad
Probablemente hoy, contra el Liverpool (20.45 h., Canal Plus y en vivo en www.elmundo.es), arranque en el banquillo. «No importa. Estoy aquí para aprender», dice un tipo cuyo carácter, extrovertido, le facilita mucho la adaptación. Su llegada al PSV fue interpretada por un sector de la prensa holandesa como una operación de marketing. Sin embargo, el club sostiene que son sus méritos futbolísticos los que le han permitido fichar. «De hecho, no podemos explotar los derechos de televisión a China porque los tenemos cedidos a una compañía americana [TWI], y la venta de camisetas allí es muy difícil por culpa de las falsificaciones», se justificaba el presidente del PSV, Frits Schuitema.

Después de probar durante una semana con el Wigan inglés, Sun Xiang llegó a Eindhoven en noviembre junto a su hermano gemelo, Ji. En principio, Koeman tampoco quiso quedarse con él, pero la marcha del lateral izquierdo Ball al Manchester City le hizo cambiar de opinión. «Puede jugar de lateral y de interior izquierdo», dijo entonces el ex jugador del Barça. Así que Xiang cambió el Shanghai Shenhua por el PSV, una urbe de 14 millones de habitantes por otra de apenas 200.000.

Sabe que millones de aficionados en su país están pendientes de él y de un puñado de futbolistas chinos que intentan sacar la cabeza en Europa: Shao Jiayi (Energie Cottbus) lleva ya cinco años en Alemania, mientras que en febrero el capitán de la selección china, Zheng Zhi, fichó por el Charlton inglés. De ahí que la presencia de periodistas chinos en los entrenamientos y concentraciones de estos equipos se haya convertido en habitual y que, aunque el partido de hoy se disputa a las cuatro de la madrugada -hora china-, los mejores cálculos hablen de 150 millones de telespectadores.

Xiang no es sino lo más exótico de un vestuario, el del PSV, donde la única forma humana de entenderse es el inglés. Bajo el mando del políglota Koeman conviven futbolistas de 14 países: ocho holandeses (entre ellos Kluivert, que hoy podría ser titular), cuatro brasileños, dos belgas y representantes de Costa de Marfil, Australia, Portugal, Perú, Ghana, Hungría, Ecuador, Estados Unidos, México y Finlandia. Son las armas de un club, el PSV, al que ya le queda muy lejos su título de 1988, y que busca otras semifinales tras dos años. Con un mosaico de banderas parecido llega el Liverpool, donde Arbeloa repetirá en el once de inicio.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad