Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 ECONOMIA
De la «Endesa fuerte» de Solbes al «grave riesgo» del Partido Popular

MADRID.- El acuerdo entre E.ON, Acciona y Enel por el que la alemana renuncia a su OPA a cambio de quedarse con activos de Endesa ha provocado reacciones en todas las filas políticas y económicas. Desde el «riesgo estratégico» que supone el acuerdo para el Partido Popular a la «Endesa fuerte» que se creará ahora según Solbes.

Publicidad
«Un grave riesgo» para el PP.

Tras conocerse el pacto entre las tres compañías, el secretario ejecutivo de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, afirmó que el acuerdo supone «un grave riesgo» para España y para la calidad y el precio que recibirán los consumidores. «Una gran empresa multinacional va a ser troceada y controlada por una empresa pública italiana», indicó Elorriaga. Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo, Miguel Arias Cañete, denunció «la situación intervencionista del Gobierno de Zapatero, que ha conducido a que una empresa energética de referencia haya quedado fragmentada en una de las operaciones más vergonzosas que ha registrado la economía española».

Solbes ve una «Endesa fuerte».

En opinión del vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló en declaraciones a la Agencia Efe que el acuerdo permitirá «una Endesa fuerte e independiente en el futuro» y añadió que no supone una división de la eléctrica española, sino una «reubicación de activos».

«Gran preocupación», para UGT.

El responsable de Energía de UGT, Manolo García, dijo ayer que el acuerdo entre E.ON, Enel y Acciona «genera una gran preocupación por el futuro de los trabajadores de Endesa, ya que el proyecto industrial de la eléctrica no sale fortalecido». García afirmó que «es evidente que se trata de un acuerdo económico y empresarial que a las tres partes les puede venir muy bien, pero genera temor entre los trabajadores».

Ausbanc cree que es un «éxito».

Para el presidente de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), Luis Pineda, la retirada de la alemana sobre Endesa supone «un éxito» de los pequeños accionistas. Según Pineda, gracias a que han estado «unidos y bien dirigidos», estos accionistas han logrado que se haya pasado de una OPA inicial a 21 euros por cada título formulada por Gas Natural, hasta los 41 euros que ofrecen Enel y Acciona».

«Los minoritarios pierden».

«Es la ley del mercado, los grandes ganan y los pequeños morimos». Así resumió el presidente de Accionistas Asociados, Joaquín Ferrer, la situación en la que quedan los minoritarios de Endesa tras el acuerdo entre E.ON, Enel y Acciona. En declaraciones a Servimedia, Ferrer denunció que «no existe libertad de mercado para las OPA y que es normal que si se ponen pegas y trabas para todo, las empresas grandes acaben pactando y se dividan el pastel».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad