Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 ECONOMIA
Conthe dimite tras quedarse solo en la CNMV por defender sanciones contra Acciona y Enel
Argumenta su decisión basándose en el Código Unificado de Buen Gobierno de las empresas Carlos Arenillas será nombrado presidente interino cuando el cese del cargo sea oficial
FRANCISCO NUÑEZ

MADRID.- El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, ha decidido presentar su dimisión después de Semana Santa a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, pero no lo ha hecho ante el Ministerio de Economía, quien le nombró. Así se contempla en el artículo 20 de la Ley del Mercado de Valores. La renuncia debe ser aceptada además por este Departamento. Por tanto, según reconocen fuentes del Ministerio de Economía, «hasta que no presente oficialmente su dimisión, sigue siendo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y no procede el nombramiento de un presidente interino». El nombre de Carlos Arenillas, actual vicepresidente, había aparecido ya como sustituto temporal hasta el nombramiento de un nuevo presidente.

Publicidad
El motivo que ha llevado a Conthe a presentar su dimisión está relacionado con la última reunión del consejo del órgano regulador del pasado 23 y 26 de marzo en el que se decidió permitir a Acciona y Enel presentar una OPA sobre Endesa seis meses después de la prevista por E.ON y en el que Conthe se quedó sólo en su defensa de sancionar y retirar los derechos políticos (de voto) por concertación ilegal y por un posible engaño al mercado.

A primera hora de la mañana de ayer, antes de enviar la carta a la Comisión de Economía, Conthe, que le quedaba un año de mandato, llamó por teléfono a Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía, para trasladarle su intención de dimitir. Durante la conversación, según estas fuentes, Solbes le transmitió «el apoyo explícito» de su departamento a las decisiones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de prohibir a la italiana Enel y Acciona lanzar una OPA en el plazo de seis meses así como permitir a E.ON elevar el precio de su oferta.

Sin embargo, la fórmula empleada por Conthe no ha gustado en el Ministerio de Economía y mucho menos en el Gobierno y en el PSOE. «No entendemos por qué ha decidido dimitir ante la Comisión de Economía», dicen en el Ministerio. En este Departamento desconocen todavía si el presidente de la CNMV va a presentar su dimisión oficial al ministro antes o después de su comparecencia en el Congreso. La intención de Conthe parece que pasa por hacer públicas en esta Comisión todas las desavenencias políticas y económicas que se han producido en el órgano regulador sobre este asunto y después presentar su dimisión a Solbes. Será entonces cuando el Ministerio nombre a su sucesor.

En el PSOE recuerdan que «se ha equivocado de ventanilla» y que «habrá que ver si procede su comparecencia en la Comisión de Economía». Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, señala que «se ha ido por no aceptar la política de injerencia e intervención del Gobierno. Se nota la mano de Miguel Sebastián».

Según la carta que ha enviado al presidente de la Comisión, Antonio Gutiérrez, Conthe solicita su convocatoria, «con carácter extraordinario para presentar mi dimisión y explicar sus motivos». Manifiesta haberse aplicado la recomendación del Código Unificado de Gobierno de las empresas que mencionan que «cuando el consejo adopte decisiones significativas o reiteradas sobre las que el consejero hubiera formulado serias reservas» pueda explicar las razones en una carta remitida a todos los miembros del consejo «si optara por dimitir». Según fuentes de la CNMV, los consejeros no han recibido carta alguna. «Ha elegido la Comisión del Congreso porque es el órgano ante el que rinde cuentas el regulador», comentan.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad