Martes, 3 de abril de 2007. Año XIX. Número: 6.316.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La razón se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar (Rivarol)
 ESPAÑA
«La vía fundamental», pero no la única
Txema Matanzas advierte de que la izquierda 'abertzale' maneja más opciones que ASB para ir a las elecciones
ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- La izquierda abertzale utilizará a Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) «como opción fundamental» para presentarse a las próximas elecciones municipales, pero no descarta «ninguna otra vía» para el caso de que el nuevo partido resulte ilegalizado. Así lo confirmó ayer Txema Matanzas, coordinador de la campaña en Alava.

Publicidad
El abogado presentó, junto al equipo que ha preparado el programa, las líneas generales de la oferta con la que pretenden concurrir a los comicios. Confirmó que él mismo integrará la candidatura al Ayuntamiento de Vitoria, en la que también estará José María López de Arbina, ex concejal de Euskal Herritarrok en la capital alavesa.

Matanzas, encausado en el macrojuicio contra el aparato político de ETA y para el que fiscal pide nueve años de cárcel por integración en organización terrorista, aseveró que la intención de la izquierda radical es concurrir a las elecciones bajo las siglas de ASB, pero «no se descarta ninguna otra fórmula». En este sentido, aseveró que intentarán presentarse «de todas las maneras posibles» y «de forma normalizada», añadió, sin aclarar a qué se refería con esta matización.

El portavoz destacó que el papel del nuevo partido como cauce para presentarse a los comicios no es el único. Así, señaló que debe servir también para proporcionar «un interlocutor legal al Gobierno para poder seguir adelante con el proceso de resolución del conflicto». Ambos motivos, añadió, fueron los que empujaron a la izquierda abertzale, «tragando sapos y tapándonos la nariz», a presentar ante el Ministerio del Interior la solicitud de legalización de ASB, cuya «redacción de estatutos es absolutamente homologable a cualquier otro grupo considerado democrático», destacó.

Matanzas consideró que, con este paso, la izquierda abertzale ha mostrado su interés en entrar en «el juego institucional». Y si en estas condiciones «no va a haber voluntad» para facilitar su acceso a los comicios, «¿qué puede dar de sí el proceso de pacificación?», se preguntó.

Pese a unir ambas cuestiones, el dirigente radical aseguró después que la izquierda abertzale no plantea su concurrencia a las elecciones como «condición sine qua non absolutamente inevitable» para que «el proceso siga adelante».

Finalmente, reclamó del «conjunto de agentes» que adopten una «actitud activa» para evitar que los abertzales se encuentren en una situación, «fuera de todo cauce institucional», que les empuje a «tener que adoptar otro tipo de estrategia».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad